spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

Condenados por Caso Saca deben devolver US$300 millones

La Sala de lo Penal agrega que los siete condenados deberán pagar adicional $347,117.17 por un error material en la condena, además de los $300 millones

spot_img

La justicia en materia anticorrupción parece estar dando un giro importante en la historia salvadoreña, lo que tendrá consecuencias en casos posteriores por la jurisprudencia que se establece. La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó que los condenados en Caso Saca deben devolver al Estado los más de 300 millones de dólares que sustrajeron del erario público en forma de peculado (robo), montos que fueron "lavados" en diversos métodos delictivos.

Saca fue el cuarto presidente consecutivo de la derechista ARENA y el primer presidente condenado por graves delitos de corrupción en su periodo comprendido desde 2004-2009. 

La Sala de lo penal ratificó la condena del Tribunal Segundo de Sentencia y ordenó que el expresidente Elías Antonio Saca, condenado a 10 años de cárcel por peculado y lavado de dinero, devuelva al Estado $260.7 millones. Junto al resto de condenados, la justicia ordena un pago total por $300 millones extraídos de Casa Presidencial.

El pasado 5 de julio se conoció que la Cámara Segunda de lo Penal modificó la sentencia en cuanto a la responsabilidad civil de los condenados y ordenaba que los montos quedaran establecidos en un juzgado de lo civil. El escándalo y las protestas sociales no se hicieron esperar.

La resolución de la Sala de lo Penal también revierte los cambios en las condenas para los exempleados de Casa Presidencial y ordena que paguen la sentencia establecida inicialmente, quedando Jorge Herrera con la condena de tres años por peculado; Francisco Rodríguez, seis años por peculado y lavado de dinero; y Pablo Gómez, 16 años por peculado y lavado de dinero, este último no se sometió al proceso abreviado del resto.

La Sala de lo Penal agrega que los siete condenados deberán pagar adicional $347,117.17 por un error material en la condena, además de los $300 millones.

En septiembre de 2018, el Tribunal Segundo de Sentencia condenó al expresidente Antonio Saca, a su exsecretario privado Élmer Charlaix, a su exsecretario de comunicaciones Julio Rank, a su expresidente de ANDA, César Funes y a tres empleados de la Presidencia por extraer $300 millones de la Cuenta Subsidiaria de Casa Presidencial a cuentas de terceros y luego a cuentas personales del exmandatario.

Se espera que a René Figueroa, uno de los más allegados y socios de Saca, cuando fue ministro de Seguridad, corra parecida suerte que su exjefe, aunque él está siendo procesado por supuesto "lavado de dinero" de 3 millones de dólares. 

El expresidente Mauricio Funes, en la actualidad procesado por más de 351 millones de dólares en su período entre 2009-2014; mismos que habrían sido peculados y lavador. Otros graves delitos involucran a Funes, como miembro del partido izquierdista FMLN, a cuyos destacados exdirigentes se les acusa de lavado de dinero en el sonado caso de AlbaPetróleos de El Salvador.

Funes se ha exiliado y hasta ha adoptado la nacionalidad nicaragüense para intentar escapar de la justicia salvadoreña.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias