spot_img
spot_img

Conceden arresto domiciliar para Violeta Menjívar y Erlinda Handal por “razones humanitarias”

¡Sigue nuestras redes sociales!

El Ministerio Público y las acusadas ya habrían acordado un proceso abreviado, en el cual podrían registrarse detalles sobre la relación del caso sobresueldos y la presunta red de Funes para malversar más de US$300 millones provenientes del erario salvadoreño.

Las exfuncionarias efemelenistas, Violeta Menjivar y Erlinda Handal, fueron beneficiadas con la detención domiciliar mientras dure el proceso en su contra por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos, según ordenó el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador.

La medida que fue dictada en una audiencia de revisión de medidas, es a consecuencia de los problemas de salud que afrontan las acusadas y que los defensores de las izquierdistas, indicaron que por su estadía en Cárcel de Mujeres se empeoró su cuadro clínico.

Óscar Canjura, abogado de las políticas, dijo que fueron enviadas a casa por “razones humanitarias”, ya que ambas no tenían un acceso a tratamientos médicos y chequeos periódicos en la cárcel, para personas de su edad. Otro factor fue la liberación de espacio carcelario, ya que por el régimen de excepción hay hacinamiento en estas instalaciones penitenciarias.

En el caso de Menjívar, ella es sobreviviente del cáncer de mama, además padece de hipertensión arterial y asma bronquial, tres padecimiento que la obligan a estar en constantes chequeos médicos y diversos tratamientos que en prisión no era posible.

Mientras, la exviceministra Handal sufría de claustrofobia de estar en espacios pequeños, encerrados y con aglomeraciones; lo que desencadenaba en constante depresión, indicaron sus familiares.

Con ellas ya son tres de cinco procesados en salir de prisión e ir a arresto domiciliar, el primero fue el exviceministro de Agricultura, Hugo Flores, el 26 de febrero pasado; solo quedan en prisión, el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y el viceministro de Trabajo, Calixto Mejía.

Las exfuncionarias del gobierno de Mauricio Funes han sido señaladas de haber recibido sobresueldos y por ese motivo, la Fiscalía General de la República las procesa por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos.

Ante esta situación, el Ministerio Público y las acusadas ya habrían acordado un proceso abreviado, en el cual podrían registrarse detalles sobre la relación del caso sobresueldos y la presunta red de Funes para malversar más de US$300 millones provenientes del erario salvadoreño.

Los abogados de la exministra de Salud y de la exviceministra de Tecnología tendrían mañana una reunión con fiscales, para revisar los términos de los acuerdos.

La revisión de medidas no tuvo una duración mayor a la hora y media, ya que es un proceso que lleva reserva y que se realizó a puerta cerrada. En el momento de la salida del tribunal, Menjivar y Handal no pudieron ser interrogadas, ya que una muralla de policías interfirieron con la labor de los periodistas.

Ante la serie de cuestionamientos, las procesadas solo lograron decir que se encontraban “muy satisfechas”.

Esta decisión ocurre a casi tres meses de la audiencia preliminar y en la que aún no se ha realizado la pericia financiera contable que determinaría las cantidades exactas que supuestamente recibieron las dos exfuncionarias y los otros ocho imputados en sobresueldos. La captura de los opositores se registró el 22 de julio de 2021.

En este proceso aún hay cinco exfuncionarios que se encuentran ausentes del proceso, entre ellos el expresidente Salvador Sánchez Cerén, exministro de Agricultura, Guillermo Belarmino Gilberto López Suárez, exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, la exministra de Medio Ambiente, Lina Dolores Pohl Alfaro y exsecretario privado de la Presidencia, José Manuel Melgar Henríquez.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias