spot_img
spot_img
martes, 21 de septiembre del 2021

Violeta Menjívar y Erlinda Hándal estuvieron detenidas en condiciones inadecuadas, según PDDH

El 28 de julio, el juez Segundo de Paz de San Salvador ordenó arresto preventivo para ambas exfuncionarias, desde ese momento permanecen en Cárcel de Mujeres, Ilopango

spot_img

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) denunció que la exministra de Salud, Violeta Menjívar, y Erlinda Hándal, ex viceministra de ciencia y tecnología, permanecieron detenidas por 14 días en condiciones inadecuadas.

Ellas fueron parte de los cinco exfuncionarios del FMLN que están en prisión, luego que el Juzgado Tercero de Paz les decretó el 28 de julio esa medida por estar vinculados en posibles actos de corrupción.

Tanto Menjívar como Hándal, al momento de ser trasladadas al Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas para Mujeres de Ilopango, fueron enviadas a un sector de cuarentena, según la PDDH esa área “no cuenta con las condiciones adecuadas, ya que ni siquiera recibían la luz del sol”.

En el informe de la institución concluyó que: “Se ha podido verificar el deterioro en el estado de salud de las personas referidas en lo concerniente a sus enfermedades crónicas”, esto en relación con la salud de Violeta Menjívar, Erlinda Hándal y Carlos Cáceres.

Según detalles del informe sobre la situación de salud de Violeta Menjívar, informa que ella es asmática, y que el hecho de haber estado en un lugar húmedo y frío, exacerbó su problema pulmonar, aparte que el lugar donde fue trasladada está lleno de polvo y olores desagradables, eso podría empeorar la situación; factores que puede de la misma manera afectar a Erlinda Hándal en su problema de alergias.

La representante de la PDDH sugirió que las afectadas fueran trasladadas a un centro de salud o área en la cual se le puedan brindar las atenciones especializadas.

Desde el encierro, familiares de Menjívar denunciaron en reiteradas ocasiones que la exministra de Salud padece de varias enfermedades y desconfiaban que los medicamentos no se los estaban entregando.

Una pariente de la exministra de Salud dijo que las condiciones en las que estuvo Menjívar fueron “inhumanas”, de acuerdo al informe de la PDDH.

“Nos hemos dado cuenta que las mantuvieron a ellas (Menjívar y Handal)14 días en cuarentena en unas condiciones inhumanas, en una celda donde no había luz, donde no le llegaba el sol y donde había muchísima humedad. Salen de ahí el 11 y ese día cuando llegó el neumólogo temprano, las habían entrevistado, estas declaraciones se las han hecho justamente después de los 14 días de confinamiento extremo”, aseveró.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias