spot_img
spot_img
viernes, 24 de septiembre del 2021

Juez habilita el contacto con abogados y familiares para Violeta Menjívar

El defensor de la exministra de Salud confirmó que para el 20 de septiembre tienen prevista una reunión virtual.

spot_img

El Juzgado Quinto de Vigilancia Penitenciaria permitió que la exministra de Salud, Violeta Menjívar, tenga contacto con sus defensores y familiares, quien está detenida por acusaciones de corrupción en la administración del expresidente salvadoreño, Mauricio Funes.

Además, estableció que no se le ha vulnerado el derecho de visita a Menjívar.

Oswaldo Feussier, el defensor de Menjívar, dijo que el juez archivó la queja que como parte defensora porque se le impedía a su cliente la asistencia profesional pues en alguna medida se proporcionó ese acceso el pasado 19 de agosto.

No obstante, dijo que lo más importante que ayer se obtuvo de la audiencia fue que el juez dijera que “las visitas se deben seguir permitiendo”.

“Se solicitó a la Dirección General de Centros Penales que se habiliten los medios y nos ha permitido visitarla a ella (Menjívar) el 20 de septiembre; se permitió la visita a ella en modalidad presencial o virtual, como sea mejor y menos complicado por los protocolos bioseguridad (debido al covid)”, informó Feussier.

El abogado también destacó que posiblemente se produzca una visita virtual de la familia, lo cual consideró como un derecho y una oportunidad de que la doctora Menjívar contacte con su única familiar que tiene en el país, desde que fue recluida en Cárcel de Mujeres, en julio pasado.

Menjívar está acusada junto a otros exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes de recibir sobresueldos de forma ilegal mientras desempeñaron sus cargos, según la acusación de la Fiscalía.

Desde la defensa de Menjívar y de otros acusados, se ha afirmado que la recepción de ese dinero adicional a los salarios es una figura legal y por lo tanto sus defendidos no han cometido delito de lavado de dinero, entre otros que les atribuye la Fiscalía.

Una fiscal penitenciaria confirmó que el juez había archivado la queja de la defensa de que no le permitían contacto con Menjívar al establecer que no se le había vulnerado ese derecho, pero nada dijo lo demás que dictó el juez en la audiencia, por ejemplo la queja de familiares de que no les permiten verla y que solo les han facilitado hacerle llegar los medicamentos que ella necesita para sus tratamientos médicos.

Menjívar fue enlazada desde Cárcel de Mujeres, mediante una cámara para participar virtualmente de la audiencia.

La exministra fue detenida en un proceso tachado de ilegal desde el inicio en que fue llevada sin leerle una orden de detención ni exponerle las razones de su captura.

El mismo día fue detenida la exviceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal; hija del líder histórico del FMLN Schafik Hándal. Su hermano y exdiputado del partido Jorge Schafik Hándal también denunció públicamente semanas atrás, que Centros Penales ha impedido que familia y abogados tengan acceso a Erlinda Hándal.

“Ni abogado ni familiares han tenido acceso a Erlinda Hándal y desconocen su estado”, dijo su hermano Schafik Hándal.

Por el mismo caso fueron detenidos el 22 de julio el exviceministro de Agricultura, Hugo Flores; el exdiputado Calixto Mejía y el exministro de Hacienda Carlos Cáceres.

La Fiscalía los acusa de apropiarse de fondos públicos y hay una orden de detención pendiente contra el expresidente Salvador Sánchez Cerén; el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez (Manuel Orlando Quinteros, nombre real), la exministra de Medio Ambiente Lina Pohl y el exministro de Agricultura José Guillermo López Suárez.

Por su parte, el partido FMLN denunció ante el cuerpo diplomático acreditado en el país que el actual gobierno realiza una supuesta campaña de persecución política contra la oposición y particularmente contra sus exfuncionarios en los gobiernos de 2009 a 2019.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias