viernes, 13 de mayo del 2022
spot_img

Conan Castro: La LAIP ha expuesto solo corrupción de exfuncionarios

¡Sigue nuestras redes sociales!

El secretario jurídico de la Presidencia solo hizo referencia a los casos cometidos en el pasado, sin dejar planteado al menos un funcionario de la presidencia de Nayib Bukele, que se haya llevado a tribunales.

El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, aceptó los beneficios que ha dejado la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), en la persecución legal de los exfuncionarios que hicieron mala administración del manejo de los fondos públicos.

Como es común en esta administración, solo hizo referencia a los casos cometidos en el pasado, sin dejar planteado al menos un funcionario de la presidencia de Nayib Bukele, que se haya llevado a tribunales.

Esto a pesar que instituciones nacionales e internacionales han insistido en la necesidad de una fiscalización de la “cosa pública”. En ese esfuerzo, se ha alineado el gobierno de los Estados Unidos, que ha girado una serie de advertencias a Bukele y este último las ha tomado con tibieza.

Entre las afectaciones que ha dejado el estira y encoge entre las dos naciones, es la reducción de fondos para programas sociales y el estancamiento de US$4 mil millones para programas de desarrollo para evitar la migración de ciudadanos desde el Triángulo Norte.

Además, una serie de funcionarios salvadoreños han sido sancionados al ser colocados en la Lista “Engel” y aplicarles la Ley Magnitsky, entre ellos, está el mismo Castro.

“Gracias a la Ley de Acceso a la Información Pública, los delitos cometidos por exfuncionarios, ahora prófugos, fueron expuestos y procesados”, indicó Castro en referencia a casos como los exmandatarios salvadoreños, Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, quienes recurrieron al apoyo del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, por considerarse perseguidos políticos pese a que tienen expedientes abiertos por millonaria apropiación ilegal de fondos públicos.

Organizaciones sociales y el sector de periodistas ha destacado la necesidad de respetar la LAIP, en honor a la transparencia. Sin embargo, esto le ha traído un fuerte confrontamiento con la administración Bukele, que ha cerrado las oportunidades de fiscalizar sus acciones y las de sus funcionarios.

Las serie de descalificaciones es encabezada por el mismo gobernante nacional, provocando un rencor irracional contra los que difieren con su forma de gobernar.

“La buena implementación de la LAIP ayuda mucho al crecimiento de la democracia”, insistió el jurídico de la Presidencia, pero sucede en la institución que vela por este fín, es decir, el Instituto de Acceso a Información Pública (IAIP) en donde la comisionada propietaria, Claudia Liduvina Escobar Campos, fue suspendida y removida por ser crítica a las acciones gubernamentales.

Además, hay diferentes acciones que organizaciones sociales aseguran que riñen con la transparencia como la denominada Ley Mordaza.

Castro agregó que “El dinero alcanza cuando nadie roba” y sostuvo que “mayor interés y comunicación eficiente promoverán mayor cultura del acceso a la información en el país… Una población contenta y confiada en el manejo de los recursos es fundamental en las buenas gestiones”.

Ante esto, muchos sectores han dejado en evidencia la falta de rápida ejecución de proyectos que están a cargo del Gobierno Central mediante la puesta en marcha de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM).

Asimismo, han sido cuestionadas algunas políticas que ha tenido el gobernante salvadoreño.

Las declaraciones de Castro fueron brindadas en el ciclo de capacitaciones sobre la importancia de la implementación del derecho al acceso a la información pública en las municipalidades.

La convocatoria fue para 45 representantes de municipalidades y oficiales de información de la zona paracentral: San Vicente, Cabañas, La Paz, Chalatenango y La Libertad.

La comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, recalcó que en las municipalidades se deben seguir tomando las decisiones que beneficien a la población.

“Nosotros sabemos que esta área es importante; las cosas se deben hacer acorde a los procedimientos”, dijo.

Este ciclo de capacitaciones cumple el propósito de orientar a los presentes en lo concerniente al derecho a la información, protección de datos personales, formatos de solicitud y entrega en apego a la normativa vigente.

Estas acciones buscan generar mayor interés y comunicación eficiente; promoverán mayor cultura del acceso a la información en el país, por parte de cada uno de los salvadoreños, por lo que no solo transparenta la gestión pública, sino también garantiza la eficiencia en el uso de los recursos.

Por otra parte, la oficial de Información de la Presidencia de la República, Gabriela Gámez, amplió en los detalles sobre la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), refiriéndose a los tipos de información que existen, los accesos que tiene la población, formatos de solicitud y entrega en apego a la normativa vigente.

Los encuentros con los representantes de las alcaldías, los participantes realizaron preguntas y expusieron sus inquietudes para recibir respuestas u orientación sobre el acceso a la información. Estas jornadas iniciaron el lunes 9 de mayo, continuaron el miércoles 11, y finalizan este viernes 13.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias