El presidente de la República, Nayib Bukele, catalogó de “injerencia bajera” a la inclusión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en la Lista Engel.
Esta medida se produce luego que el parlamento norteamericano actualizara la sección 353 de la Lista Engel.
Por lo tanto los magistrados Óscar Alberto López Jérez, Elsy Dueñas Lovos, Héctor Nahún Martínez García, José Ángel Pérez Chacón y Luis Javier Suárez Magaña; son considerados como corruptos y antidemocráticos.
López Jérez, quien además es el presidente de la Corte, y Dueñas son parte de la Sala de lo Constitucional desde el 1º de mayo, cuando los diputados afines al Gobierno destituyeron a los magistrados que estaban en sus respectivas funciones.
Esto les impide a los cinco obtener visa en esa nación e ingresar a territorio estadounidense.
“Apoyando las aspiraciones democráticas de los pueblos de El Salvador y Guatemala, añadimos cinco magistrados de la Corte Suprema salvadoreño, la Fiscal General guatemalteca Porras y el secretario general Pineda a la Lista Sección 353 de Actores Corruptos y Anti Democráticos”, es el anuncio del secretario de Estados, de los Estados Unidos, Antony Blinken.
Ante esta postura, el presidente cuscatleco indicó que la lista no sigue a la corrupción, sino que tiene otros fines, porque no incluye a las personas de la oposición política, “tal vez porque son angelitos”, dijo.
“Queda claro que la lista no tiene NADA que ver con “corrupción”, sino que es pura política e injerencia de la más bajera”, publicó Bukele en redes sociales.
Además, le reclamó a Estados Unidos por qué no toman acciones contra el gobierno de su par hondureño, Juan Orlando Hernández, quien se ha sido señalado en escándalos de corrupción y narcotráfico.
Por su parte, el diputado de la fracción de GANA, Numan Salgado, indicó que Estados Unidos es libre de tomar las acciones políticas o jurídicas que más le convengan.
“Si Estados Unidos ha hecho eso, es porque está salvaguardando intereses particulares que tengan entorno a ese tema. Nosotros como salvadoreños no nos metemos en opiniones que hagan de acá, nos interesa más las realidades jurídicas de nuestro país”, expresó Salgado.
En cuanto a la fracción oficialista, prefirió guardar silencio ante esta decisión del gobierno hermano.
En julio pasado a la Lista Engel también fueron incluidos: Osiris Luna, actual director de Centros Penales, Rogelio Rivas, exministro de justicia y seguridad, Walter Araujo, excandidato a diputado de Nuevas Ideas, Rolando Castro, actual ministro de trabajo, Conan Castro, actual secretario jurídico de la Presidencia, Pablo Anliker, exministro de agricultura, Ezequiel Milla, exalcalde de La Unión, Carolina Recinos, jefa de gabinete, José Luis Merino, operador de Alba Petróleos en El Salvador, Carlos Reyes, actual diputado de ARENA, Guillermo Wellman, magistrado del TSE, Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa y Adolfo Salume, empresario.
Las personas incluidas en esta lista no son candidatos para obtener visa estadounidense ni para ingresar a ese país.
“A las personas extranjeras listadas en este informe se les revocará sus visas de inmediato y se les cancelará cualquier otra visa o documentación de ingreso válidos, a menos que opere alguna excepción o exención en el interés de la seguridad nacional”, informa el Departamento de Estado.