La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) otorgó $480,232.39 a 35 micro y pequeñas empresas (mypes) para potenciar su crecimiento y mejorar su competitividad. Los fondos, que no requieren reembolso, forman parte del proyecto “Desarrollo de micro y pequeñas empresas dinámicas para la reactivación económica de El Salvador”.
Las mypes beneficiadas destinarán el capital a la compra de maquinaria y equipos para aumentar la producción, implementar servicios tecnológicos, desarrollar nuevos productos y mejorar sus instalaciones en sectores como manufactura, agroindustria y turismo.
Requisitos para acceder al financiamiento
Para recibir el apoyo económico, las empresas debieron cumplir con ciertos criterios, como operar por más de tres años, pertenecer a sectores estratégicos y no haber recibido previamente fondos de Conamype. Además, debieron alcanzar una puntuación establecida en una base de datos de la institución.
Las empresas lideradas por mujeres aportarán una contrapartida del 10 %, mientras que aquellas dirigidas por hombres deberán cubrir el 20 % del monto adjudicado.
Segunda entrega bajo este programa
Esta es la segunda fase del financiamiento dentro del proyecto, en el que participan el Ministerio de Turismo (Mitur), la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (Esco), el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Según datos de Conamype, el 31 % de las empresas beneficiadas pertenecen al sector agroindustrial, el 23 % al turismo y el 17 % a la ciencia y tecnología, con participación de emprendedores en ingeniería, servicios especializados y manufactura.