spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

¿Cómo atajar la crí­tica situación fiscal en El Salvador?

Se proyecta que para 2017 la deuda ronde niveles cercanos al 60.0% del PIB, cifra que deja al descubierto la necesidad de buscar el saneamiento de las finanzas publicas

spot_imgspot_img

“La situación delicada de las finanzas públicas en El Salvador, hace necesaria la promoción de un diálogo para alcanzar un acuerdo para asegurar la  sostenibilidad de la polí­tica fiscal”, así­ lo afirma el estudio: “El Salvador: en la búsqueda de un Acuerdo Nacional de de Sostenibilidad Fiscal”, que delata un panorama poco alentador para el paí­s en materia fiscal.

Según el documento presentado este miércoles,  la insuficiencia de ingresos tributarios  ha producido que el déficit fiscal* total de El Salvador haya alcanzado, en promedio, el 4% del Producto Interno Bruto* (PIB) a partir de 2009.

En torno a la  acumulación de deuda pública, el estudio señala que  si se incluye lo referente al sistema provisional, en 2015 alcanza el  60.0% del PIB, a la vez que  la carga tributaria se incrementó desde un 11.5%, en 2003, hasta un 15.2%, en 2015.

Según las perspectivas, la deuda recuperarí­a  niveles cercanos al 60.0% del PIB en 2017 y disminuirí­a sistemáticamente hasta alrededor del 50.0% en 2025.  En medio del las cifras y el análisis, uno de  los mayores retos  para el saneamiento de las finanzas es como cerrar la brecha entre los ingresos y el gasto público. “No se trata de gastar menos, sino de gastar mejor”, aseveró el embajador de Alemania Heinrich Haupt.

De acuerdo con el informe la aprobación de cinco reformas tributarias en El Salvador durante el periodo 2004-2015, han contribuido a reducir las brechas fiscales, no obstante,  el paí­s sigue sin  constituir  soluciones sostenibles que favorezcan cambios estructurales.

Entre los factores macroeconómicos que, inciden a esta situación destacan el lento crecimiento del PIB,  la dolarización que  ha quitado un brazo a la polí­tica económica y  ha puesto todo el peso en el tema fiscal, el  privilegio de la actividad económica hací­a afuera  dejando de lado la necesidad de construir un mercado interno, un mercado laboral deprimido y una inversión pública debilitada.

El Embajador de España, Francisco Rabena, enfatizó en que más allá de ser un tema técnico, es un tema de “justicia, igualdad y solidaridad” e instó a las autoridades para que el diálogo de posibles reformas sea abierto y transparente, superando la mentalidad de “negociaciones secretas”.

Soluciones a  un panorama poco alentador

El documento enfatiza en que la promoción del tan “anhelado”,  acuerdo fiscal en El Salvador requiere dos condiciones: bases de confianza y credibilidad, especialmente de las autoridades gubernamentales y la apertura y disposición al diálogo de los actores que participarí­an en el proceso de negociación.

Entre los retos que apuntaló Jonathan Menkos, representante del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI),   destacan  un desempeño limitado de administración tributaria, la disminución de la evasión y mejorar la productividad de impuesto. Asimismo discutir la prevalencia de los privilegios fiscales  y la necesidad de fortalecer la ejecución de gasto público a través de la  rigidez presupuestaria.

Por otra parte también es importante que se evalúe la eficiencia y la eficacia de los subsidios, los avance en transparencia fiscal, la sostenibilidad de la deuda -uno de los desafí­os más urgentes- y la necesidad de reformar el sistema provisional.

Finalmente Menkos, aseguró que el tema de la polí­tica fiscal debe ser una discusión social que trascienda de economistas y polí­ticos para llegar a la sociedad ya que hablar de democracia no es únicamente ejercer el sufragio, pagar tributos es también una expresión de democracia.

En el marco de la entrega del informa, el empresario Carlos Callejas  aseveró que la sostenibilidad de la situación fiscal es algo medular para definir el futuro del paí­s e hizo un llamado a no politizar el tema fiscal, que está a la par de otros de los grandes retos del paí­s y calificó de esperanzador que las fuerzas polí­ticas hayan logrado acuerdos en materia de seguridad.

“Es un trabajo articulado e  integral de parte de todos los sectores.  Comienza por entender que es un enorme reto al igual que tema de seguridad y económico  (“¦) no se deben politizar estos temas, más allá de la polí­tica deben analizarse técnicamente”, acotó.

El documento fue presentado por La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Cooperación Alemana de la Agencia GIZ, la Embajada de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y autoridades del Gobierno salvadoreño   

*Cuando los gastos en que incurre el sector publico de un paí­s son superiores a sus ingresos

*El Producto Interior Bruto es el cálculo de toda la actividad económica de un paí­s bajo ciertas condiciones

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias