spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Comisionada presidencial asegura que otra semana aprueban presupuesto

Este miércoles la funcionaria y el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes se reunieron con el presidente de la Asamblea, el pecenista Mario Ponce, en donde no hubo acceso a los medios de comunicación.

spot_imgspot_img

La comisionada presidencial de Operaciones de Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, está segura que la otra semana la Asamblea Legislativa aprobará el Presupuesto General de la Nación 2020.

El proyecto, fue presentado el 30 de septiembre por el titular de Hacienda, por un monto de $6,426.1 millones; adicionalmente requiere de financiamiento que asciende a $755.9 millones.

Recinos, dijo que en el encuentro que tuvieron con la presidencia del Palacio Legislativo, ya hay avances sustanciales y que el Gobierno está en la mejor disposición de hacer ajustes a algunas partidas presupuestarias.

“Tenemos muy buenas expectativas de que el Presupuesto puede ser aprobado la próxima semana”, precisó.

Pero estos comentarios pueden resultar hasta muy aventurados, ya que al menos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), no están en la lógica de aprobarlo mientras no les despejen las dudas que tienen.

El arenero Norman Quijano, aseguró que siguen encontrando inconsistencias en el presupuesto como por ejemplo en el tema de la publicidad y gastos financieros en donde aparentemente se esconden cantidades grandes de dinero arriba de los $100 millones y eso no genera ninguna transparencia.

“Todos quisiéramos irnos en el período feriado de diciembre con la tranquilidad de que quede aprobado el presupuesto, porque es una herramienta importante para el desarrollo del país y por las señales que se mandan internacionalmente”, manifestó.

Pero lo difícil es que existan los votos suficientes, pues si bien el proyecto de plan de gastos es aprobado con 43 votos, no es el caso con el financiamiento de los $755 millones, que necesita el aval de 56 diputados.

El tema del endeudamiento sí será complejo, vaticinó Quijano, de no percibirse una voluntad expresa del Ejecutivo de reducir los niveles de endeudamiento.

“Vemos que piden, piden, piden y el país no está para eso”, opinó Quijano.

El efemelista Jorge Shafik Handal, dijo que su partido fijó posición en la Comisión de Hacienda por $210 millones que han detectado y que los funcionarios no dan explicaciones sobre ese monto.

Hicieron propuestas para que esa cantidad se pueda redirigir para fortalecer el presupuesto de la Universidad de El Salvador (UES), para el salario de policías, veteranos y subsidio de gas.

“Otro punto que nos llama la atención es lo concerniente a la Ley de Salarios, ahí están metidos los sueldos de todos los funcionarios; por un lado quitan, desaparecen plazas y por otro lado crean, por lo que sospechamos que están pensando en la contratación de activistas, no están pensando en función de responderle a la población”.

Handal mencionó como ejemplo que en el Ministerio de Hacienda en donde eliminaron 135 plazas y no explican la creación de nuevos puestos, ¿cuál es el objetivo?

“La percepción que tenemos es que cuando la gente regrese el 7 de enero después de las vacaciones de Navidad y Fin de Año, se va a encontrar con que su plaza ya no está”.

Por eso, mientras no nos justifiquen todos esos movimientos, el FMLN no le va a aprobar nada al Ejecutivo, dijo el legislador.

Para Handal no hay duda de que el Ejecutivo está sacando recursos para su campaña electoral. “Todos esos gastos y plazas suprimidas no justificadas dan a entender que esa es la intención, de tener dinero para la campaña electoral de cara a las elecciones de 2021”, sospechó.

Si ARENA y el FMLN, que juntos podrían sumar 60 votos (o se restan los 4 de los diputados disidentes tricolores), todavía siguen teniendo el sartén por el mango y el financiamiento para el presupuesto no tendría los votos para ser aprobado.

Tanto la Fundación Salvadoreña Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), como el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), han hecho observaciones al proyecto del plan de gastos del Estado para el 2020.

La Comisión de Hacienda se reúne dos veces a la semana para hacer las consultas a los funcionarios y despejar las dudas que tienen los diputados.

 

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias