Los diputados de la Asamblea Legislativa que conforman la Comisión de la Familia dictaminaron a favor de la Ley Amor Convertido en Alimento para el Fomento, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna. La iniciativa proviene del Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, y busca que el Estado sea garante del derecho de la madre y su bebé a dar y recibir lactancia materna.
La iniciativa de ley propone que, al momento de nacer, el bebé deberá ser recibido por su madre y colocado inmediatamente sobre su pecho, garantizando el contacto piel con piel, con el objetivo de reforzar el vínculo único entre la madre y su bebé que se forma al momento de la lactancia.
Además, el anteproyecto de ley contempla el establecimiento de acciones que aseguren entornos y condiciones adecuadas para fomentar, proteger y apoyar la lactancia materna, priorizando los primeros mil días de vida del recién nacido.
Asimismo, la iniciativa propone que el Ministerio de Salud (MINSAL) tendrá la rectoría para dirigir, coordinar, autorizar y vigilar el cumplimiento de la ley, mientras que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) supervisará y vigilará el cumplimiento de las obligaciones patronales establecidas.
También, la iniciativa establece que todas las instituciones públicas y privadas, donde asisten mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, deberán instalar salas de lactancia materna que faciliten que la madre pueda amamantar a su hijo o extraerse la leche.
Durante el estudio del anteproyecto de ley los legisladores recibieron aportes de diversas instituciones que sumaron sus propuestas, entre ellas se encuentra el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Asociación de Pediatría de El Salvador (ASOPEDES), Asociación de Neonatología, Colegio Médico, Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL) y del Ministerio de Salud (MINSAL).