La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen favorable para reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta, eximiendo del impuesto todo movimiento de capital internacional ingresado al país. La medida busca impulsar la inversión nacional y extranjera en el sector financiero. La reforma, respaldada por Nuevas Ideas, se someterá a votación en el pleno legislativo este martes.
La iniciativa, presentada por el viceministro de Hacienda, Luis Sánchez Castro, busca eliminar las cargas tributarias y administrativas que podrían desincentivar la inversión. Se espera que la exención beneficie a una amplia gama de receptores, incluyendo personas naturales, jurídicas y entes sin personalidad jurídica, tanto domiciliados como no domiciliados en el país.
Ingresos exentos del Impuesto sobre la Renta:
- Créditos.
- Fondos de custodia.
- Repatriación de capital por depósitos en instituciones financieras del exterior.
- Repatriación de capitales invertidos en el extranjero.
- Rentas de la inversión de títulos valores y otros instrumentos.
- Rentas de créditos o financiamientos.
- Remesas familiares.
- Fondos para capital de trabajo.
- Fondos para invertir en instrumentos colocados en el país.
- Otros ingresos de dinero al país.
Según Marvin Sorto, director general de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, la reforma no implica una exención permanente, ya que los ingresos inyectados eventualmente serán sujetos de tributación. La normativa también establece que serán gravadas las rentas provenientes de bienes en el extranjero obtenidos por grupos multinacionales sin una adecuada sustancia económica en territorio salvadoreño durante el año impositivo.