spot_img
spot_img
domingo, 24 de octubre del 2021

Comerciantes tienen hasta el 31 de enero de 2018 para vender pólvora

Diputados admiten estancamiento en formalización de quienes se dedican a producción y venta de pirotecnia

spot_img

Con 63 votos, la Asamblea Legislativa dio luz verde a los productores locales de pirotecnia para que vendan sus productos durante las fiestas de fin de año, y hasta el 31 de enero de 2018.

“Autorizase a las personas naturales o jurí­dicas que desarrollan actividades relativas a la pirotecnia y que han iniciado el trámite para la adecuación, renovación y obtención de licencias o permisos… (a) ejercer estas actividades hasta el 31 de enero de 2018″, reza el Decreto aprobado por el Pleno Legislativo.

La disposición fue autorizada por el Congreso, luego de que la Comisión de Defensa aprobara la semana pasada una reforma transitoria a la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia, que data de 2014.

En el Decreto, la Asamblea reconoció que “”¦a casi tres años de entrada en vigencia la referida Ley, no se ha alcanzado uno de los objetivos de la misma, que es la formalización mediante la correspondiente autorización de quienes se dedican a las actividades relacionadas con la pirotecnia, lo que ha propiciado un estancamiento en ese rubro”.

“En virtud de lo anterior ““ se añade en el documento -, se vuelve necesario emitir disposiciones transitorias para autorizar un nuevo plazo, con el fin de lograr que durante el mismo, el sector logre normalizar su actividad y, de esa forma, alcanzar el objeto de la Ley”.

La autorización de producción y comercialización ha sido dada a productores de pólvora nacionales en los últimos dos años, mientras la Asamblea Legislativa estudia las razones legales por las cuales los fabricantes de pirotecnia no pueden adquirir los permisos de producción y comercialización de pólvora.

La Cámara Salvadoreña de Artesanos (CASART) cuyos representantes se han reunido con la Comisión de Defensa, ha asegurado que los “excesivos trámites” burocráticos y requisitos, han entrampado la obtención de las licencias de producción y comercialización de pólvora.

La Comisión de Defensa realizará el 13 de noviembre próximo un taller con la Comisión Técnica Evaluadora ““un organismo interistitucional que concede las licencias-, y artesanos, para determinar las causas por las cuales los productores locales de pirotecnia, no adquieren la autorización para la producción y comercialización de los juegos pirotécnicos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias