spot_img
spot_img
sábado, 27 de noviembre del 2021

Colin Powell, primer secretario de Estado de EEUU negro, muere de COVID-19

Collin Powell fue el primer afroestadounidense y el jefe más joven del Estado Mayor Conjunto de George H. W. Bush.

spot_img

Colin Powell, un héroe de guerra de Estados Unidos y el primer secretario de Estado negro, quien vio su legado empañado cuando defendió la guerra en Irak en 2003, murió el lunes por complicaciones del covid-19.

El general retirado de cuatro estrellas tenía 84 años y estaba “completamente vacunado”, dijo su familia en un comunicado, destacando la pérdida de “un gran estadounidense”.

Powell falleció esta mañana en el hospital Walter Reed, en las afueras de Washington, donde suelen ser atendidos los presidentes estadounidenses.

Medios estadounidenses destacaron que sufría de mieloma múltiple, una forma de cáncer de la sangre que afecta el sistema inmunológico, lo cual lo hacía más vulnerable al covid-19.

El presidente Joe Biden, a quien Powell respaldó electoralmente, describió al militar devenido estadista como alguien que “encarnaba los más altos ideales tanto de guerrero como de diplomático”.

“Estaba comprometido con la fuerza y la seguridad de nuestra nación sobre todo”, dijo Biden, quien pasó décadas en el Senado y trabajó frecuentemente con Powell.

Popular por su manejo de la primera Guerra del Golfo contra Irak en 1991, Powell fue visto como un posible primer presidente estadounidense negro. Pero finalmente decidió no postularse a la Casa Blanca, y luego rompió con su Partido Republicano para respaldar a Barack Obama.

Hijo de inmigrantes jamaicanos, Powell tuvo una carrera pionera que lo llevó del combate en Vietnam a hacer historia como el primer asesor de seguridad nacional negro de Estados Unidos, bajo el entonces presidente Ronald Reagan.

Luego fue el primer afroestadounidense y el jefe más joven del Estado Mayor Conjunto de George H. W. Bush.

En 2000 se convirtió en jefe de la diplomacia estadounidense de George W. Bush, lo cual lo ubicó cuarto en la línea de sucesión presidencial y lo volvió el funcionario público negro de mayor rango en la historia del país hasta entonces.

“Era muy respetado en casa y en el extranjero. Y, lo más importante, Colin era un hombre de familia y un amigo”, dijo el lunes el 43º presidente.

El expresidente estadounidense Jimmy Carter dijo que el coraje de Powell “será una inspiración para las generaciones venideras”.

En Israel, el ex primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, saludaron a un “amigo” del Estado judío.

Powell era “una figura prominente en el liderazgo político y militar estadounidense”, recordó por su parte Tony Blair, ex primer ministro del Reino Unido durante la guerra de Irak, resaltando la “amabilidad” con que siempre trataba a sus subordinados.

“El mundo ha perdido a uno de sus hombres más grandes”, señaló el actual secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, describiéndolo como su mentor.

Powell vio sin embargo su imagen empañada después de su discurso el 5 de febrero de 2003 ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el que defendió la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en Irak, que más tarde resultó ser falsa.

Sus argumentos sirvieron para justificar la invasión de ese país poco después.

“Es una mancha (…) y siempre será parte de mi historia”, dijo Powell en 2005. “Fue doloroso. Es doloroso ahora”.

No obstante, desde el Congreso estadounidense se honró su memoria: el senador demócrata Mark Warner lo llamó “un patriota”, mientras que el senador republicano Mitt Romney lamentó la pérdida de “un hombre de imperturbable coraje”.

Powell, de origen humilde, creció en Nueva York, donde nació el 5 de abril de 1937 en Harlem y donde estudió geología. En 1958 comenzó su carrera militar, enviado primero a Alemania, y luego a Vietnam dos veces.

En Vietnam se le encomendó investigar la masacre de My Lai, uno de los episodios más oscuros de la historia militar estadounidense. El tono de su informe fue criticado, ya que para algunos descartaba cualquier acusación de delito.

Las experiencias de Powell en Vietnam lo llevaron a desarrollar la llamada “Doctrina Powell”, que decía que si Estados Unidos interviene en un conflicto extranjero, debe desplegar una fuerza abrumadora basada en objetivos políticos claros.

Exponentes de esa doctrina fueron la guerra en Irak y la invasión de 1989 a Panamá, que derrocó al dictador Manuel Antonio Noriega.

Tras retirarse del ejército en 1993, Powell se dedicó a trabajar por los jóvenes desfavorecidos encabezando la alianza “America’s Promise”.

Durante un tiempo, esquivó las preguntas sobre ocupar un cargo público, hasta que llegó al Departamento de Estado, donde su gestión estuvo marcada por la invasión a Irak en 2003.

Powell admitió que sus opiniones sociales progresistas lo hacían ajeno a muchos republicanos, aunque el partido lo presentaba como un ejemplo de inclusión.

Desde 2008, respaldó a los demócratas para la presidencia: dos veces a Obama, y luego a Hillary Clinton y a Biden.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias