spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

CNJ celebra las votaciones a Candidatos a Magistrados de la CSJ

Un total de 76 abogados figuran en la nómina de candidatos a participar en las elecciones para magistrados en la CSJ. Sin embargo, FEDAES señaló contratiempos y actividades proselitistas.

spot_img

Un total de 76 abogados figuran en las candidaturas para optar a magistraturas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ); ya cargos de concejales por el Concejo Nacional de la Judicatura (CNJ). La ceremonia país está realizando ésta tarde, en las instalaciones de las catorce cedes judiciales distribuidas en todo el país.

Las candidaturas están representadas por al menos 76 abogados de la república; entre grill, al menos once magistrados buscarán su reelección , así como la magistrada Álcides Funes. Asimismo, otros 31 jueces de la República y otros once funcionarios públicos participarán en el proceso.

En las candidaturas, figuran titulares como el presidente del Tribunal Supremo Electora, José Néstor Castaneda; y su suplente, Juan José Zaldaña, así como la jefa del Departamento Jurídico de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, “UCA”, Karia Ivetthe Peña. En el proceso de elección también participó el fiscal general de la República, Raúl Melara.

El proceso electoral contó con la aplicación de medidas de bio-seguridad, para la prevención del contagio del COVID-19. También contó con la participación de delegados y coordinadores de la CSJ, un cuerpo técnico observador de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), y de miembros de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), en cumplimiento del Artículo 54 de la Ley del Concejo Nacional de la Judicatura:

El Pleno del Consejo autorizará oportunamente la remisión a la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador, la nómina completa de los abogados inscritos en el Registro Especial de Abogados Elegibles, para proceder de conformidad a lo dispuesto en el artículo anterior. La Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador, organizará y administrará el proceso de elección en toda la República y supervisará la participación de todos los abogados autorizados, quienes elegirán a sus candidatos por votación directa, igualitaria y secreta ” (Art. 54. CNJ )

La CSJ ha establecido el horario de cierre de las urnas de elección, a las 5:00 PM . Sin embargo, el secretario de la FEDAES señaló que el proceso se vio afectado por una serie de retrasos , y que varios de los candidatos realizaban actividades proselitistas en el proceso electoral.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias