spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

Clausurarán Centro Penal de Chalatenango

El movimiento de reos comenzó ayer y concluirá el viernes. El presidente Nayib Bukele oficializará por medio de la Dirección de Centros Penales el cierre definitivo de las instalaciones. En el lugar construirán una sede universitaria.

spot_img

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Nayib Bukele, anunció la clausura definitiva del Centro Penal de Chalatenango. “Solo hoy, (25 de diciembre), trasladamos a más de 600 reos (el 45% de su población penitenciaria) a otros penales. En los próximos días, trasladaremos los restantes 730”.

El gobernante agregó que luego de que ya no quede ningún reo en el penal de Chalatenango, se procederá a su cierre total y demolición. “Ahí construiremos una nueva sede universitaria, para la zona norte de nuestro país”, explicó.

Con base a datos de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), el reclusorio de Chalatenango tiene 1,620 privados de libertad, que serán trasladados a otras penitenciarías.

El pasado 14 de julio,  la ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete, y el director General de Centros Penales, Osiris Luna Meza, evaluaron las condiciones de las instalaciones del penal para adecuarlo al centro de estudios superiores, y planearon para esta fecha el inicio de los traslados de  los internos a otro recinto.

El movimiento de los privados de libertad también obedece a las acciones que ejecuta la Dirección General de Centros Penales de clausurar instalaciones penitenciarias de lugares de alta concentración de personas.

La Dirección General de Centros Penales seguirá realizando acciones en beneficio de la ciudadanía, bajo los componentes de orden control y disciplina, en todo el Sistema Penitenciario Nacional. La existencia de penales dentro de las ciudades, muchos de ellos construidos hace décadas, ya no corresponde con las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las poblaciones aledañas.

El ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, manifestó que con el cierre del penal de Chalatenango y la construcción de la nueve sede universitaria, se llevará desarrollo local y educación para las nuevas generaciones, especialmente en la zona norte del país.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias