spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

Científico Picardo: A partir de este lunes enfrentaremos la semana más crítica del COVID-19

De acuerdo a los cálculos estudiados e investigados por el grupo que dirige Picardo, los casos llegarían a un pico de entre 1.500 y 2.000 contagiados (el modelo SEIR inicial pronosticó el 3 de abril 800 casos)

spot_img

“A partir de este 18 de mayo, a 60 días del primer caso que se registró en El Salvador, desde el punto de vista matemático y epidemiológico, ingresamos a la semana más crítica, en la cual estaríamos llegando al pico de casos de contagio”, explicó  Oscar Picardo, científico y académico a ContraPunto. Picardo dirige un grupo multidisciplinario de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

El gobierno salvadoreño anunció también este lunes que los fallecidos han llegado a 30 y que los contagiados arribaron a los 1.413 después de realizar 2.189 pruebas de COVID-19.

Un hecho que preocupa a las autoridades de salud es la cantidad de casos sospechosos: 1.052, lo cual supera la cantidad de casos activos: 909. De continuar esta tendencia, el sistema de salud podría colapsar, de acuerdo a declaraciones del Ministerio de Salud salvadoreño

De acuerdo a los cálculos estudiados e investigados por el grupo que dirige Picardo, los casos llegarían a un pico de entre 1.500 y 2.000 (el modelo SEIR inicial pronosticó el 3 de abril 800 casos).

“Justamente es importante que nos cuidemos con las medidas de aislamiento y distanciamiento social, porque eso es lo que indica nuestro estudio científico sobre el número, conocido como (RO), que es el de reproducción del virus”, aclaró el académico Oscar Picardo.

De acuerdo a este modelo investigativo, el próximo viernes –de manera hipotética- el contagio comenzaría a descender.

Los países que han aplicado este modelo y que han tenido éxito en controlar la pandemia del COVID-19 ha sido: Nueva Zelanda, Taiwán, SIngapur, Corea del Sur y Corta Rica, de acuerdo al científico.

Aclara que si ello sucede, si se comprueba en la realidad, se podría comenzar a hablar de una reapertura gradual, progresiva, con protocolos que implicarían guardar el distanciamiento social, así como las medidas de higiene y el uso de mascarillas.

Sin embargo, el científico también advierte que “un rebrote sería una realidad potencial, que podría complicar todo y el país tendría que volver a parar”.

Picardo reiteró: “El proceso de vuelta a la normalidad tiene que ser planificado y ordenado de una forma coherente”.

“Entonces llegaríamos al mes de junio con la pandemia controlada y llegar a agosto y septiembre a condiciones idóneas de normalidad”, finalizó Picardo, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI-UFG).

"Aún con la cuarentena especial, los casos parecen no bajar, pero también parece que se ha detenido el crecimiento. Veremos qué pasa en los siguientes días", apuntó el presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter.

"Estamos en la etapa más crítica del contagio comunitario. O lo detenemos ahora, o será imposible después, por más estrictas que sean las medidas", agregó el mandatario.

LEA INVESTIGACIÓN Y ESTUDIO SOBRE LA VUELTA A LA NORMALIDAD TRAS COVID-19 – UFG

spot_img

También te puede interesar

Jorge Dalton
Cineasta cubano-salvadoreño. Director de cine y documentalista. Reside en El Salvador y es colaborador de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias