spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

CIDH insiste en no aprobar nueva ley de amnistía

Extraoficialmente se cree que en los próximos días la Asamblea Legistaltiva aprobaría una ley de reconciliación que en su contenido mantendría impunidad en crímenes de lesa humanidad y en crímenes de guerra del pasado conflicto armado (1980-1992). VIDAS se pronuncia también.

spot_img

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) insiste su llamado al Estado salvadoreño para que emita una ley que “cumpla con los estándares internaciones en materia de memoria, verdad y justicia”; asimismo, le recordó “su obligación de abstenerse de aprobar leyes que violen los derechos de las víctimas e impiden la justicia por las graves violaciones de derechos humanos”. 

Además consideró “necesario fortalecer y avanzar en políticas públicas que tengan por objeto prevenir y eliminar los patrones de impunidad estructural”. Por último recalcó “que son inadmisibles las disposiciones de amnistía absolutas, las disposiciones de prescripción y el establecimiento de excluyentes de responsabilidad que pretendan impedir la investigación y sanción de los responsables de las violaciones graves de los derechos humanos”; estas, machacó, no deben no deben quedar “impunes”.

Extraoficialmente se cree que en los próximos días la Asamblea Legistaltiva aprobaría una ley de reconciliación que en su contenido mantendría impunidad en crímenes de lesa humanidad y en crímenes de guerra del pasado conflicto armado (1980-1992). El legislativo está dominada por partidos tradicionales (de izquierda y de derecha, FMLN y ARENA, respectivamente), que en 1992 pactaron el fin de una guerra civil que costó a El Salvador más de 70.000 muertos; al año siguiente también habrían pactado una amnistía que protegió a criminales de guerra de ambos bandos. 

"¿De verdad, diputadas y diputados que insisten en maniobrar para imponernos otra amnistía maquillada? ¿No les da vergüenza?", dice un comunicado emitido por la no gubernamental agrupación Víctimas Demandantes (VIDAS), misma que añade que distintas voces desde fuera del país les han dicho una y otra vez, que existe una sentencia del 2016 declarando inconstitucional la amnistía aprobada en 1993 la cual les señaló con claridad el camino correcto para legislar en favor de las víctimas de las atrocidades de antes y durante la guerra. 

VIDAS aclara a los diputados que "les impuso un plazo para ello que vencía el 13 de julio del año en curso, se los prorrogaron hasta el próximo miércoles 13 de noviembre, se ha solicitado una nueva prórroga ‒porque siguen sin hacer bien la tarea‒ y estamos a la espera de la respuesta de la Sala de lo Constitucional… ".  

"De verdad, reiteramos, ¿no les da vergüenza? Y el flamante procurador para la defensa de los derechos humanos, ¿cuándo se pronunciará al respecto? Se lo demandamos al día siguiente de su cuestionado nombramiento; es decir, el jueves 17 de octubre. Eso significa que ya pasaron nueve días desde que le solicitamos manifestarse oficial y urgentemente “contra la aprobación de otra normativa que sirva como ‘escudo’ para proteger ‒de nuevo‒ a los responsables de las graves violaciones de derechos humanos, crímenes de guerra y delitos contra la humanidad de las que fuimos víctimas directas o tuvimos familiares que lo fueron”. ¿Qué pasa? ¿Por qué no lo hace?", finalizó VIDAS en su comunicado.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias