spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

CID Gallup proyecta 41 diputados para Nuevas Ideas y la muerte política del FMLN en 2021

Otro punto que destacó la encuesta fue la "muerte política" del FMLN, porque solo le proyectan dos diputados para la próxima legislatura

spot_imgspot_img

El partido Nuevas Ideas podría obtener al menos 41 escaños en las elecciones de diputados y alcaldes a realizarse el 28 de febrero del próximo año, según las estimaciones presentadas en la reciente encuesta presentada por la empresa Cid Gallup.

De acuerdo al gerente general de la encuestadora, Luis Haug, el joven instituto político lograría al menos un 70 % de intención de votos válidos.

“Si la elección fuese hoy Nuevas Ideas tendría 41 diputados en la Asamblea Legislativa”, afirmó Haug durante una entrevista en el programa Frente a Frente.

De acuerdo con los resultados, Nuevas Ideas tendría 41 diputados, seguido de ARENA con 10, Gana con 8, FMLN con 2, y PNC con uno; además de al menos 22 por asignar, debido al sistema residuos.

«Como vemos en el mapa, ahora es prácticamente cian, la discusión ahorita está en quién va a sacar entre los partidos minoritarios esas distintas sillas de residuos», agregó Haug.

En cuanto a la intención de voto válido para diputados, el 70 % se inclina con amplia mayoría por Nuevas Ideas, seguido de GANA con el 9 %, ARENA con 6 %, FMLN 5 %, PCN con 3 %.

«Una gran mayoría de ciudadanos que está viendo la bandera de Nuevas Ideas como opción para diputado, que está correlacionado con el descontento que evaluamos antes», explicó.

Esta sería tercera encuesta que califica de forma positiva para el partido cyan. La primera fue el trabajo investigativo realizado por la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y que fue filtrado en redes sociales a mediados de noviembre.

La investigación indicaba que Nuevas Ideas tendría la victoria en San Salvador con su candidato Mario Durán.

LEA TAMBIÉN: Nuevas Ideas despunta como preferencia electoral en San Salvador, según UFG

La segunda y que llamó la atención fue la de la UCA, que, pese a ser férrea critica del partido y del gobierno, le estaría adjudicando el triunfo en los próximos comicios.

Esto  luego que el 64% de los encuestados respondiera a favor del partido cian a la pregunta: “si las elecciones fueran el próximo domingo ¿Por cuál partido votaría usted para diputados?”.

LEA TAMBIÉN: Nuevas Ideas ganaría las elecciones de 2021, según la UCA

Respecto a la encuesta de Galluo, Haug destacó fue la pérdida de poder del FMLN que proyectan para el próximo año, ya que los izquierdistas solo podrían obtener dos diputados.

Por lo tanto, Haug  aseguró que se estaría registrando la muerte política del FMLN, porque menos del 5% muestra predilección para el partido de izquierda.

A esto agregó que estarían desapareciendo del mapa, luego que el año pasado tuvieran fuerte bancada legislativa y el mando de la presidencia de la República.

Señaló que los resultados revelaron que los salvadoreños hay mostrado un amplio rechazo a los partidos tradicionales ARENA y FMLN.

Hay un rechazo total de la población, hay un descontento bastante fuerte con los diputados y sus labores. La gente está casi a nivel de Guatemala donde llegaron a quemar el Congreso, hay malestar con el trabajo de los diputados”, agregó.

CID Gallup reafirma respaldo de salvadoreños a presidente Bukele

La encuestadora no dejó de lado al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ya que apuntó que 9 de cada 10 salvadoreños aprueba el trabajo de la actual administración presidencial.

De acuerdo a los resultados de la encuesta de la CID Gallup, aproximadamente el 90% de los salvadoreños aprobó las labores del Presídete Nayib Bukele, y apenas un 3% evaluó su trabajo como “muy mal”.

“Normalmente son 100 días de luna de miel de los presidentes, pero el Presidente Nayib Bukele ha sido sorpresa mundial. Esos niveles de aprobación del 90% no se habían visto”, aseguró.

El Presidente reaccionó ante los resultados de la encuesta, y afirmó que : “La vez pasada hubo un par de molestos, por un análisis que hice de la encuesta de la UCA. Bien, aquí está la de CID Gallup, que realizó 14 encuestas departamentales, y no una sola nacional. Esta encuesta le da a NI-GANA: 66 diputados y aún deja varios diputados por asignar”.

VEA TODAS LAS GRAFICAS DE LA ENCUESTA DE CID-GALLUP

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias