spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

Choques armados ¿operativos exitosos?

PNC asegura que la mayorí­a de ví­ctimas mortales en el paí­s han sido pandilleros que se enfrentan a balazos con policí­as

spot_img

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, aseguró este martes que el Batallón de Reacción Inmediata compuesto por 400 policí­as y 600 militares operará en zonas rurales para combatir la delincuencia “con mayor entrenamiento y mayor capacidad táctica para que no cese en la persecución de grupos criminales”.

 “En ese sentido se ha articulado esas unidades; por ejemplo, el dí­a de ayer hubo un operativo exitoso en Tecoluca, donde grupos criminales fueron intervenidos por esta fuerza pública, de hecho ya el dí­a de mañana será la presentación de esta nueva modalidad de organización táctica tanto del ejercito como de la policí­a”, dijo el secretario.

 El “operativo exitoso” del que hace referencia el funcionario sucedió el 18 de abril de este año en el departamento de San Vicente. Un enfrentamiento armado que dejó a seis presuntos pandilleros muertos, quienes, según la PNC, se enfrentaron tiros con la institución policial al momento de que se realizaba un patrullaje.

 Asimismo, el 12 de abril, un combate armado entre policí­as y pandilleros cobró la vida de nueve personas, entre ellos, seis mareros y tres agentes policiales. Este hecho ocurrió en el municipio de Santa Cruz Michapa, departamento de Cuscatlán.

 La guerra sin cuartel entre policí­as, militares y pandilleros han dejado a cientos de presuntos mareros fallecidos.  En lo que va del año se han desarrollado decenas de enfrentamientos armados, en los que fallecen pandilleros en edades de entre 17 y 24 años, según datos de la policí­a.

 El 9 y 10 de abril de 2016, ejemplo de la guerra que se vive en El Salvador, la Fiscalí­a General de la República (FGR) reportó un total de 20 pandilleros que murieron en distintos enfrentamientos armados con la Policí­a Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.  Estos hechos de sangre se desarrollaron en la primera semana de vigencia de las medidas de emergencia implementadas por el Gobierno en contra de la delincuencia.

 El escenario de muerte que se está viviendo en 2016, podrí­a agravarse, según la PNC, debido al incremento de intercambios de disparos con delincuentes y con la llegada del nuevo Batallón de Reacción Inmediata, que se encuentra listo para operar en contra de estructuras criminales.

 Recientemente el director de la PNC, Howard Cotto, dijo que “para hacerle frente” a la violencia, la institución policial debe tener más presencia en los territorios.

 “Es importante saber identificar el fenómeno delictivo; eso implica tener más presencia o permanencia en el territorio y se debe hacer esfuerzos más grandes; lograr mecanismos de prevención y atender las causas de la violencia en el territorio”, explicó el director.

 No obstante, Cotto desmintió que en el paí­s haya una guerra abierta entre pandillas y policí­as; y atribuye las crecientes muertes de presuntos pandilleros, a la respuesta operativa de la institución policial contra el ataque armado de pandilleros y a la “coyuntura de combate a la criminalidad”.

 “Los homicidios son una forma de estos grupos para obligar al gobierno a una negociación.  La autodepuración de las pandillas está incidiendo en este incremento en los homicidios (“¦) No creo que exista una guerra abierta, estamos ante un fenómeno de crimen organizado”, acotó el director.

 El director reportó anteriormente que durante Semana Santa se dieron 18 enfrentamientos armados entre policí­as, soldados y pandilleros en diferentes zonas del paí­s, “en estos hechos, 20 pandilleros murieron, tres resultaron heridos y seis fueron capturados con todo y sus armas de fuego”.

 Según informes de la Policí­a, en 2015 realizó un total de 34 mil capturas a nivel nacional; la desarticulación de 329 bandas criminales y 57 bandas delictivas; el desarrolló 2.500 operativos y más de tres mil armas de fuego decomisadas.  Durante ese año murieron 64 agentes policiales, quienes fueron atacados por supuesto pandilleros.

 En lo que va de 2016, el cuerpo policial, informa que ha ejecutado un aproximado de 2.044 capturas de miembros de pandillas en más de 230 operativos policiales. Sin embargo, han muerto de forma violenta 16 policí­as.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias