domingo, 14 abril 2024

Cesáreo, un guerrillero de verdad

¡Sigue nuestras redes sociales!

Así como a Cesáreo, también y de peor manera, nos han tratado a muchos. Por eso para algunos el partido ese, no tiene otro futuro, más que el que ya está trazado y que todos sabemos.

El martes 5 de enero, del año que recién iniciamos, en los primeros minutos de ése día, falleció WILBER ERNESTO SERRANO CALLES "Cesáreo", en el hospital de Ilobasco, Cabañas…

Era chalateco, había nacido en el municipio de Las Flores, en 1959… Pero estaba domiciliado en el pueblo donde murió…

Después de la guerra fue Diputado propietario, y también suplente de la Asamblea legislativa… Los años triunfantes del FMLN como partido político en cabañas, están vinculados al afanoso ímpetu trabajador del ahora difunto…

Fue luchador social y durante el conflicto en la guerrilla de las FPL ocupó muchos puestos como Jefe de importantes unidades, en el recordado Batallón X-21, fue Jefe de la Sub-zona 3 del Departamento o frente Norte en Chalatenango, en la zona de Cinquera, de forma destacada también estuvo en la Ofensiva del 89, en San Salvador…

En la mayoría de batallas importantes que la Guerrilla de la que hablo realizó, allí estuvo mi amigo Wilber, jugando un rol clave y determinante… O sea, supo de combates triunfantes, de aquellos donde salías con el olor a pólvora impregnado en la piel, en el pelo, y en todo tu cuerpo. De los combates donde el olor de TNT te hacía estorbo para respirar. Los pleitos ésos, donde la tronazón de balas de fusil, de ametralladoras y granadas de todo tipo y tamaño no te asustan, de todo eso, el Cesáreo sabía hasta la saciedad y tenía mucho en su historial…

Ya se han dicho otras cosas positivas, incluso unos hasta han dicho que quizá está entre los héroes y cosas así, con buena intensión y agradecimiento al aporte que personas como él, han hecho para tener un poquito de libertad y democracia en el país. Y yo obviamente comparto ese sentimiento muy humano y un poco patriótico.

Pero hay cosas de las que vale también la pena hablar y contar.

¿Cómo trató a Wilber la cúpula del FMLN?

Un buen día, va el Cesáreo a cobrar su salario que tenía como empleado de una institución estatal, y en vez de darle un cheque, le notifican que su Jefe, el señor Sánchez Cerén lo ha sustituido por otro "cuadro" partidario más dócil, y sobalevas como era el criterio de selección. Wilber, el guerrillero aquel, había sido declarado no confiable.

Aquel tenía hipotecada su casa y en los próximos meses, el banco se la quitó y mi amigo, quedó literalmente en la calle, y con él su esposa y sus hijos.

La cúpula sabía de lo indomable que Wilber podría ser, aunque estuviera comiendo m… y en la calle. Por tanto, se desplegó una campaña, como siempre lo hacían con otros, y todos fuimos testigos como en radio, televisión, en las comunidades especialmente chalatecas y de Cabañas, se afirmó que aquel del que les conté al inicio.

Ahora era acusado de traidor, narcotraficante, de pertenecer al crimen organizado, de haberse vendido por unos millones, etc.

No había más que hacer, de quien les hablo, se fué para GUARJILA, donde sus padres y afiló la cuma para él y para su hijo mayor y subió a los cerros a Sembrar frijol y maíz para comer, mientras se recomponía…..

"Las bases revolucionarias y fanáticos" del lugar, cuando iba, venía o estaba trabajando en los pedreros esos, se burlaban de él, incluso de otros lugares cuando pasaban por donde vivía, se paraban y le gritaban lo que la cúpula nacional y la departamental habían instruido.

El 6 de enero, su hijo más grande recordaba aquellas humillaciones con lágrimas en sus ojos. Al tiempo que me narraba los últimos minutos de vida de su LEGENDARIO padre, como otros lo han calificado.

Allí quedan los chicos y su madre, también ex guerrillera, sin vivienda propia, sin nada, sólo recordando los sueños del Wilber, quien les decía que más temprano que tarde, se iban a comprar un lotecito y que allí construirían su vivienda, con un cuarto para cada uno.

Tampoco pudo costear estudios superiores para sus hijos.

Aún ahora, tras su muerte he leído y escuchado que más de uno, repite aquello que la "Comisión Política", en su momento ordenó se dijera. Y otros que con una dosis de hipocresía "lamentan" su deceso.

También recuerdo cuando una señora, que ha sido de las accionistas mayoritarias del FMLN, ahora que se hizo parecido a una Sociedad Anónima, se refirió al Wilber como BURRO FIEL. Con gran vehemencia y certeza me expuso a mí y a otros, que los días de esos animales fieles había llegado a su fin.

Así como a Cesáreo, también y de peor manera, nos han tratado a muchos. Por eso para algunos el partido ese, no tiene otro futuro, más que el que ya está trazado y que todos sabemos.

En otra ocasión, sería interesante platicar, de ¿quién traicionó a quién?

Quizá una organización política, donde se impone el oportunismo, la corrupción, el ganguerismo, donde los sobalevas son premiados, donde se gobierna con falsos valores… Lo natural es que a los HOMBRES DE VERDAD, se les trate con desprecio, con odio, como a enemigos, porque allá, en el fondo eso son.

Wilber ahora además de un humilde empleado público era el Secretario de la Junta directiva de la Asociación de Excombatientes por la Democracia (AED).

Además presidía el Consejo de Administración de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito ACOVAC de R. L.

Sirva lo antes dicho, para honrar la memoria de nuestro amigo y dirigente. Quien fuera un Jefe Guerrillero de verdad.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias