spot_img
spot_img
martes, 28 de septiembre del 2021

CEPAL proyecta un crecimiento del 5% para El Salvador

La Cepal aumenta de 4.1 % a 5.2 % proyección de crecimiento de América Latina y el Caribe en 2021

spot_img

La proyección de crecimiento para El Salvador en 2021 pasó de un 3.5 % a un 5 %, según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Esta nueva proyección es 1.5 puntos porcentuales por arriba del 3.5 % que estimó en su último informe publicado en diciembre pasado. 

Sin embargo, la expansión de la actividad económica para 2021 no será suficiente para que El Salvador se recupere de la caída del -7.9 % registrada en 2020.

El escenario previsto por la Cepal para El Salvador es inferior al 6 % oficial que prevé el Banco Central de Reserva (BCR), pero mayor al 4.2 % anunciado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el 4.1 % del Banco Mundial.

Mientras el incremento para la región es de 5.2 % en 2021, una mejora desde la última estimación de 4.1 % en abril, aunque advirtió que no será suficiente para recuperar la caída de 2020.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló que el incremento #no será suficiente” para asegurar un “crecimiento sostenido”, en la presentación del informe regional actualizado en Santiago, donde está la sede de este organismo de ONU para América Latina y el Caribe.

Agregó que para 2022 la previsión es de un crecimiento de 2.9%, al presentar el informe “La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe. Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad”.

“Esta es la paradoja de la recuperación porque hay gran heterogeneidad dentro de la región y una enorme incertidumbre. En términos promedios la región cayó en 2020 6,8%, en 2021 hay esta recuperación relativa de 5,2%. Es muy buena noticia, nadie lo duda, pero en 2022 volvemos a trayectorias bajas de crecimiento”, dijo Bárcena.

Esta “desaceleración” prevista para el próximo año tras el rebote de 2021 se debe a que los problemas estructurales que limitaban el crecimiento de la región antes de la pandemia “se agudizaron” y repercutirán negativamente en la recuperación de la actividad económica y los mercados laborales, más allá del repunte del crecimiento de 2021 y 2022, explicó la Cepal en su informe.

“Al final de 2022, 19 países de los 33 no habrán recuperado el PIB de 2019. Esa es la cuenta que hay que hacer, si sumamos la recuperación de 2021 y 2022, ver quiénes alcanzan y quiénes no”, apuntó la secretaria ejecutiva del organismo de la ONU.

Entre los pocos que podrían alcanzar la meta de dar vuelta a la crisis económica provocada por la debacle sanitaria del coronavirus, Bárcena mencionó a Chile, República Dominicana y algunos países caribeños de habla inglesa.

Bárcena mencionó la importancia de “reactivar la inversión con cambios estructurales” como mecanismo para apuntalar el crecimiento.

“Cambios profundos en la estructura productiva, porque si no seguiremos atrapados en las llamadas trampas de países de ingreso medio. Baja fiscalidad (recaudación fiscal), baja productividad, no nos sumamos a la innovación tecnológica”, concluyó.

La Cepal indicó que en 2020 cerca de 44 millones de personas estuvieron en inseguridad alimentaria moderada o grave, y 21 millones pasaron a sufrir inseguridad alimentaria grave.

Según los escenarios de la Cepal, después que la región avance en 2021 un 5.2 % se desacelerará a 2.9 % en 2022 y advirtió que “nada permite anticipar que la dinámica de bajo crecimiento previo a 2020 vaya a cambiar”.

Esto se debe a que la pandemia agudizó los problemas estructurales de las economías latinoamericanas y caribeñas, cuyas repercusiones mermarán la recuperación de la actividad económica.

“Necesitamos políticas para una recuperación transformadora con énfasis en la inversión. Políticas industriales y tecnológicas para impulsar el crecimiento de sectores más intensivos en tecnología y generadores de empleos de calidad. Reestructurar los sistemas de salud y educación”, manifestó Bárcena.

La Comisión advierte que existe riesgo que la región regrese a la trayectoria de crecimientos mediocres, con insuficiente inversión y empleo, frente a un mayor deterioro ambiental.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias