spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

CEPAL advierte aumento de desempleo

La entidad supranacional llama a aplicar polí­ticas de desarrollo productivo que fomenten la creación de más y mejores empleos

spot_img

La desaceleración del crecimiento económico observada durante 2015 en algunos paí­ses de la región latinoamericana está impactando en los indicadores laborales y hará que la tasa de desempleo urbano llegue este año a 6,6%, según nuevas estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta nueva proyección, es desalentadora tomando que el 2014 cerró con un 6,0% en la tasa de desempleo. Los organismos de las Naciones Unidas dieron a conocer una nueva edición de su publicación conjuntaCoyuntura laboral en América Latina y el Caribe, en la cual revisan la evolución de los mercados de trabajo de la región en el primer semestre de 2015 y señalan que las poco favorables perspectivas de crecimiento regional para este año.

Como ya se habí­a anunciado, prevén una contracción de -0,3% y aseguran que se reflejarí­a en una persistente debilidad de la demanda laboral y de la generación de empleo asalariado.

Constatan que durante el primer semestre de 2015 la tasa de ocupación registró un nuevo descenso respecto al mismo perí­odo anterior, lo que en el contexto de un número creciente de personas en búsqueda de trabajo empezó a incidir negativamente en la tasa de desempleo, la cual ascendió a 6,5% promedio en el primer semestre, frente a 6,2% del mismo perí­odo de 2014.

En el contexto macroeconómico y laboral actual, aseguran que podrí­a esperarse que en muchos paí­ses surja una mayor cantidad de empleos informales, sobre todo por cuenta propia, para compensar parcialmente la ausencia de oportunidades de empleo productivo y de buena calidad.

En el informe, la CEPAL y OIT llaman a fomentar la inversión dirigida a un cambio estructural que conduzca al potencial de crecimiento económico hacia un sendero de productividad creciente.

“Solamente con polí­ticas de desarrollo productivo claras la región será capaz de superar el contexto adverso que actualmente obstaculiza su expansión y generar más y mejores empleos para la inserción productiva de su fuerza laboral”, indica Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Esta edición del informe también compara el desempeño laboral de los distintos tipos de empresas. Concluye que la positiva evolución de los mercados laborales entre 2003 y 2013 incluyó tanto las micro como a las empresas más grandes.

Especí­ficamente, en las primeras aumentóla proporción de empleo asalariado y la cobertura del seguro de salud. Sin embargo, persisten marcadas brechas de productividad y de calidad del empleo entre las empresas de diferente tamaño.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias