spot_img
spot_img
lunes, 29 de noviembre del 2021

Centros Penales: reos no están deshumanizados en El Salvador

La relatora de la ONU pidió cesar las medidas extraordinarias de seguridad en las cárceles por violar los derechos humanos de los reos

spot_img

El director General de Centros Penales, Marco Tulio Lima, indicó que no existen violaciones de derechos humanos dentro de los centros penitenciarios. Las declaraciones responden al informe de Agnes Callamard, relatora Especial de Ejecuciones Extrajudiciales de la ONU, en donde concluye que los reos están deshumanizados.

El director afirmó que las restricciones en las cárceles por las medidas extraordinarias no vulneran los derechos de los reclusos. “Creemos que calificar el sistema penitenciario de inhumano es una calificación parcial”, dijo Lima.

Actualmente, seis centros penales están bajo las medidas extraordinarias de seguridad. Según el director, las medidas han reducido el cometimiento de delitos desde los centros penitenciarios. Esta postura difiere con el informe de Relatora Especial de la ONU. “Las medidas extraordinarias son inhumanas y deben cesar inmediatamente”, dijo Callamard.

Ante el posicionamiento de la relatora, el funcionario sostuvo que el sistema penitenciario es moderno, rehabilitante y humano, el cual combate el ocio carcelario con programas de rehabilitación.

La afirmación del director de centros penales no es compartida por organizaciones defensoras de derechos humanos, ya que en 2016 se reportaron 104 fallecidos en centros penales y bartolinas, y en 2017 esta cifra se duplico a 253 muertes.

El titular de centros penales señaló que la gestión penitenciaria “Yo Cambio” cuenta con la participación de más de 24 mil privados de libertad de 15 centros penales, quienes reciben programas de rehabilitación y educación para su reinserción a la sociedad.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias