spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Centroamérica se prepara ante catástrofes del cambio climático

Según la ONU, la región centroamericana es una zona de alto riesgo propensa a desastres naturales

spot_img

La Concentración Regional para la Gestión de Riesgos (CRGR) junto a las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgo de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua realizan durante el mes de noviembre una simulación regional para hacer frente a los desastres provocados por el cambio climático.

La actividad es parte de una estrategia para preparar a los cuerpos de socorro y a la población civil ante cualquier emergencia como terremotos, huracanes, deslaves y otras situaciones que atañen a la región centroamericana, siendo El Salvador uno de los paí­ses más vulnerables frente a este tipo de acontecimiento, principalmente los terremotos.

El oficial de respuesta humanitario de La Mesa Permanente para la Gestión de Riegos en El Salvador (MPGR), Miguel Cerón Cruz, asegura que es necesario que la región esté preparada para cualquier situación, y por lo tanto es primordial trabajar en conjunto para evitar muertes.

La simulación a nivel regional también tiene como objetivo la integración entre los diferentes paí­ses, considerados como vulnerables por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, se busca agilizar la toma de decisiones polí­ticas y estratégicas para operar en conjunto a través de la ayuda humanitaria.

Según el representante de la Cruz Verde, Osvaldo Rivera, el equipo de rescatistas está preparado para enfrentar cualquier situación que implique su ayuda, pero insiste en que hace falta que se apueste a brindar mayores recursos al personal, por lo que hizo un llamado al Estado salvadoreño a tener presente que limitar los recursos para salvar vidas no es lo más conveniente.

No obstante, los rescatistas aseguraron que a pesar de las limitaciones es necesario preparar y fortalecer su capacidad para enfrentar cualquier situación de emergencia a nivel nacional o regional.

spot_img

También te puede interesar

Eduardo Barahona
Escritor independiente, periodista de investigación, activista y ecologista.
spot_img

Últimas noticias