spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Celebran 68 años de fundación del Archivo General de la Nación

Entre los documentos más importantes que se resguardan a la fecha están: El Acta del segundo grito de independencia dado en 1823, Los Acuerdos de Paz de 1992

spot_imgspot_img

La Secretaria de Cultura de la Presidencia (Secultura) celebró la creación del Archivo General de la Nación (AGN) a través de la ponencia, “Archivos, Cultura, Historia y Memoria” con el propósito de abordar la importancia de la existencia y conservación de los documentos  que resguardan la historia de El Salvador.

Silvia Elena Regalado, secretaria de Cultura, afirmó que el AGN resguarda información valiosa para el paí­s; asimismo reconoció la labor que realizan los trabajadores de la entidad para resguardar y proteger los archivos resguardos en las instalaciones del Palacio Nacional de San Salvador.

Carlos Aguiluz, subdirector del AGN, destacó las diferentes actividades  que se promueven para el desarrollo de  la identidad y rescate histórico del paí­s.

“No solo conservamos documentos históricos, sino que también promovemos su contenido. Estamos impulsando un taller de lengua náhuat donde ya tenemos 80 participantes. Próximamente vamos a impartir un diplomado profesional de encuadernación para todas aquellas instituciones que están interesadas en saber cómo proteger documentos y libros históricos”, acotó Aguiluz.

Roxana Castro, Napoleón Montano y el Coronel Elmer Enrique Arévalo estuvieron encargados de hablar sobre la importancia del fortalecimiento  del Archivo General de la Nación para la promoción de la identidad e historia de los salvadoreños.

El Archivo General de la Nación oficialmente se reconoció como responsable de la conservación, restauración, investigación e inventariado en 1948 a través del decreto legislativo 161,  el cual considera que es un deber de paí­s velar por la guarda y conservación de los documentos históricos nacionales que indican preferentemente el desenvolvimiento polí­tico, social y cultural de los pueblos.

Entre los documentos más importantes que se resguardan a la fecha están: El Acta del segundo grito de independencia dado en 1823, Los Acuerdos de Paz de 1992, correspondencia del escritor salvadoreño, Alberto Masferrer, correspondencia del General, Gerardo Barrios y  del ex presidente Maximiliano Hernández Martí­nez.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias