- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Cartografías de las memorias femeninas en Chalatenango

¡Sigue nuestras redes sociales!

Tejedores comparten sus experiencias en la Guerra Civil, en bordados. MUPI ofrece un espacio de sanación, a través de un taller de bordado, en Las Vueltas, Chalatenango.

Por Tania Primavera


En Las Vueltas, Chalatenango, el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) dio inicio al programa Cartografías de las Memorias Femeninas, que incluye talleres con mujeres bordadoras históricas en los campamentos de refugiados de ACNUR, quienes cuentan sus historias de vida para luego dibujarlas y bordarlas en mantas. 

Ejercicios de memoria histórica, a la vez espacios de sanación para quienes experimentaron la violencia en sus cantones, obligándolas al exilio en Honduras. Esta iniciativa incluye jornadas de bordado con estudiantes y docentes del Centro Escolar de la localidad, en un esfuerzo por involucrar a otras generaciones en procesos de memorias y empoderamiento femenino.

Con los insumos generados se construirá la exposición itinerante Memorias Chalatecas del Exilio, donde se expondrán nuevos bordados, fotografías y videos documentales sobre la vida en los campamentos de La Virtud y Mesa Grande.

La serie de Cartografías de las Memorias Femeninas, en la casa comunal de Las Vueltas, fue inaugurada por Carlos Henríquez Consalvi, director del MUPI, y la coordinadora Teresa Cruz, quien desde niña participó en los talleres de bordados en los refugios.

Esta propuesta del Museo de la Palabra y la Imagen, fue una de las seleccionadas por la convocatoria del Espacio de Memoria y Derechos Humanos, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Tania Primavera
Tania Primavera
Promotora cultural, museóloga, escritora y periodista salvadoreña. Colaboradora en temas de Artes y Columnista de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias