miércoles, 22 mayo 2024

“Carlos Cañas: Días de Montaña” exposición de dibujos en Suchitoto

¡Sigue nuestras redes sociales!

Por el 99 aniversario del natalicio del pintor Carlos Cañas, el Museo de la Palabra y la Imagen, (MUPI), presenta la exposición de dibujos “Carlos Cañas: Días de Montaña”, en la ex capilla del Centro de Arte para la Paz, en la Ciudad de Suchitoto,

Por Tania Primavera


Compuesta por doce dibujos del maestro, firmados todos en 1981. Forman parte de una donación recibida por el MUPI en junio de 2011, las cuales recorrieron espacios culturales en Europa, en marco del conflicto armado salvadoreño en los años ochenta.

Los dibujos, de singular valor histórico y artístico, representan la poética interpretación de Cañas sobre la cruda cotidianidad que se desarrollaba en los campamentos insurgentes y combates durante la guerra. Representando sentimientos, emociones, e inclusive el drama humano, predomina la claridad de las escenas en las montañas combinada con formas florales y utópicas.

En marco del 99 aniversario del natalicio del pintor Carlos Cañas, el Museo de la Palabra y la Imagen, (MUPI), presenta la exposición de dibujos “Carlos Cañas: Días de Montaña”, en la ex capilla del Centro de Arte para la Paz, en la Ciudad de Suchitoto, El Salvador, desde el miércoles 6 de septiembre al 31 de octubre de 2023.

La exposición del MUPI, “Carlos Cañas: Días de Montaña”, permanecerá en el Centro de Artes para la Paz, ubicado en la 2ª. Calle Poniente número 5, Barrio San José, Suchitoto.

Carlos Cañas, nació en San Salvador, el 3 de septiembre de 1924. Su obra es cambiante en estilos, texturas y formas, pero siempre dirigida a ser arte, luz y voz, llegando a ser también política y social.  Estudió en la Escuela Nacional de Artes Gráficas de El Salvador y en 1944 egresó como profesor de Dibujo, Pintura e Historia del Arte. En 1945, lidera un grupo de jóvenes artistas “Los Independientes”, de raíces proletarias quienes se oponían a “Los académicos”. 

En 1950, partió a Madrid, España para estudiar en la prestigiosa la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, becado por el Instituto de Cultura Hispanoamericana, gracias a la gestión de Raúl Contreras. Durante los siguientes ocho años expone en ciudades de España, Alemania y Francia. Retornó a El Salvador en 1958, y funge como catedrático en la Escuela de Arquitectura en la Universidad de El Salvador. La cúpula de la Sala Principal del Teatro Nacional de San Salvador fue pintada por él. Sus obras más conocidas son las series Testimonios” y “Hospitales”, y también la pintura “Sumpul”. 1996 a 2001, ejerció el cargo de director del Centro Nacional de Artes (CENAR). En el año 2012, le fue concedido el Premio Nacional de Cultura. Carlos Cañas, murió en San Salvador, el 14 de abril de 2013, dejando un valioso legado.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Tania Primavera
Tania Primavera
Promotora cultural, museóloga, escritora y periodista salvadoreña. Colaboradora en temas de Artes y Columnista de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias