spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 23 de julio del 2021

Cárceles salvadoreñas, de las más hacinadas mundialmente

Las prisiones en El Salvador se encuentran hacinadas en un 367%. Actualmente hay más de 35 mil privados de libertad

spot_img

Expertos ingleses en materia carcelaria aseguraron este martes que el sistema penitenciario de El Salvador se encuentra ocupando el cuarto lugar en la lista de prisiones más hacinadas a nivel mundial, sin embargo destacaron los esfuerzos que realiza el Gobierno para mejorar la situación que afecta a privados de libertad.

 “Las cárceles deben incluir una infraestructura adecuada, tecnologí­a, personal penitenciario evaluado, higiene y salud, (“¦).  Son muchos pasos los que se deben seguir, en primer lugar, abordar el hacinamiento, dijo Andrew Coyle, consejero en materia de prisiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las cárceles en el paí­s se encuentran sobrepobladas en un 367%, los reclusorios tienen capacidad para albergar a ocho mil reos, sin embargo, “producto del desinterés de diferentes Goniernos en invertir para mejorar el sistema”, actualmente existen más de 35 mil privados de libertad.

Estadí­sticas oficiales revelan que El 31.96% de presos tiene entre 18 y 25 años, el 42.23% entre 26 y 35 años, el 16.38% entre 36 y 45 años y el restante 9.43% más de 45 años.  La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) señaló que en las prisiones se quebrantan derechos a la integridad personal y salud de los privados de libertad.

Coyle exhortó que una de las responsabilidades del Estado es mantener a los reos seguros y garantizar la buena salud, capacitar y rehabilitar a los prisioneros para reincorporarlos a la sociedad y contar con personal penitenciario calificado.

Ante la opinión de los expertos, el director de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), Rodil Hernández aseguró que se tomarán en cuenta a fin de mejorar el sistema “que por años estuvo olvidado por los diferentes Gobiernos”.

“Tomaremos en cuenta estas recomendaciones para mejorar la infraestructura y la situación de los internos.  El problema de hacinamiento lo tenemos en el cien por ciento del sistema, en todas las prisiones, el más grave es en el penal de San Vicente, Usulután y Ciudad Barrios”, explicó el funcionario.

Entre las acciones que el Gobierno ha ejecutado como estrategia para minimizar el hacinamiento se encuentra la habilitación de más de siete mil espacios en una nueva infraestructura que estarla lista en 2018, el uso de brazaletes electrónicos y uniformar a los reos, manifestó Hernández.

En El Salvador, uno de los paí­ses más violentos del mundo, se capturan un aproximado diario de 89 presuntos delincuentes. Según datos de la Policí­a Nacional Civil (PNC) en 2015 se capturaron a 33.333 pandilleros; en lo que va de 2016 se reportan 23.562 capturas, quienes son albergados en bartolinas y posteriormente, según resolución de Tribunales, a las cárceles.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias