Por el delito de falsedad ideológica, el exdiputado de Nuevas Ideas, Erick García, fue capturado esta mañana por la Policía Nacional Civil (PNC). La detención se llevó a cabo en la carretera antigua a Zacatecoluca, dentro de la jurisdicción de Santiago Nonualco, La Paz.
Asimismo, la institución policial informó de la captura de Nidia Araceli Turcios, diputada suplente de García; sin embargo, la PNC aseguró que la detención se dio a conocer hasta este día, debido a que “se estaba llevando un proceso de investigación profundo y así evitar posibles fugas”. Hasta el momento, no se han detallado los cargos por los que será procesada.
Con respecto a García, la Asamblea Legislativa lo desaforó ayer en una sesión plenaria especial con 79 votos a favor, ya que enfrenta acusaciones relacionadas con la falsificación de un documento que involucra un presunto préstamo de $90,000 dólares que García habría otorgado a su asesor jurídico, Luis Alonso Portillo Turcios.
Según el fiscal general, Rodolfo Delgado, el documento presentaba “información falsa y hechos inexistentes”. El exdiputado cyan había hecho constar que había prestado una suma considerable a su asesor, pero la investigación reveló que no se había producido ninguna entrega de dinero.
El proceso penal de Erick García se llevará a cabo en la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, donde enfrentará las acusaciones presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR).
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que la actual Asamblea Legislativa toma medidas drásticas contra miembros del partido Nuevas Ideas (NI). García se convierte en el tercer diputado de este grupo parlamentario en ser desaforado, a solicitud de la FGR.
En febrero del año anterior, los diputados José Ilofio García Torres y Gerardo Balmore Aguilar Soriano, también afiliados a Nuevas Ideas, enfrentaron desafuero y procesos penales por aceptar prebendas de parte del secretario del partido PAIS, José Rogelio García. Ambos fueron procesados por cohecho impropio en perjuicio de la administración pública.