viernes, 12 abril 2024

Capacitan a mujeres empresarias para promover exportaciones

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La iniciativa busca integrar una perspectiva de género en materia económica y comercial

La Oficina Comercial de la Embajada de Chile en El Salvador (ProChile), con el apoyo de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), llevó a cabo la conferencia “Empoderamiento comercial femenino para la exportación”. La actividad estuvo a cargo de la encargada del Programa Mujer Exporta, Claudia Chaparro.

El objetivo de la actividad era motivar a las mujeres empresarias salvadoreñas a que se preparen para exportar. En ella también participaron la embajadora de Chile, Marí­a Inés Ruz; la directora Ejecutiva de CONAMYPE, Ileana Rogel; y la subdirectora de Desarrollo Empresarial de CONAMYPE, Rosibel Flores.

“Hemos venido acá a compartir una bonita experiencia que es la promoción de mujeres de la pequeña y mediana empresa que están incursionando en mercados internacionales. Y en ese sentido, queremos compartir esta buena práctica y esta buena experiencia con CONAMYPE, con las mujeres emprendedoras de El Salvador, y aprender también de lo que se está haciendo acá”, dijo la embajadora chilena.

Según la embajada, la incorporación de la perspectiva de género en el tema económico y comercial es una de las prioridades de la administración de la presidenta de su paí­s, Michelle Bachelet, que a través del programa Mujer Exporta ha beneficiado a mujeres empresarias de todo Chile.

En estas conferencias, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON)-ProChile busca orientar, capacitar y poner a disposición de mujeres empresarias toda la información y mecanismos legales disponibles para que puedan expandir sus negocios al exterior.

Chaparro agradeció la oportunidad de compartir la experiencia chilena con El Salvador y aseguró que su necesidad radica en que la realidad de todos los paí­ses es similar. “Las mujeres empresarias necesitan ser ayudadas y es por eso mismo que ProChile creó este programa para que más mujeres chilenas puedan llevar sus productos al exterior”, aseguró.

Aunque la iniciativa nació hace poco más de un año, la especialista aseguró que han beneficiado a más de 800 mujeres chilenas.

Según el estudio “Evaluación del Entorno Favorable para el desarrollo de las Mujeres Empresarias en El Salvador” (EFADEMU), las mujeres salvadoreñas son propietarias del 64% de las microempresas del paí­s, así­ como del 26% de las pequeñas y medianas y del 10% de las grandes. Esto, asegura la embajada chilena, justifica la necesidad de apostar a dicho público para promover el desarrollo económico con perspectiva de género en las polí­ticas de comercio, así­ como conocer experiencias.

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Fotos: cortesí­a de Embajada de Chile en El Salvador.

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