spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

Capacitan a militares en uso debido de la fuerza

Los temas abarcan el uso de armas de fuego, arrestos, detenciones, sistemas de supervisión y sanción de las Fuerzas Armadas y Seguridad

spot_img

Oficiales de las Fuerzas Armadas del Triángulo Norte: Honduras, Guatemala y El Salvador, se capacitan en el uso debido de la fuerza con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos humanos durante la operatividad que realizan en combate a la criminalidad organizada, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC).

La CIRC, una organización internacional que protege y asiste a ví­ctimas de conflictos armados y otros tipos de violencia, desarrollará dichas capacitaciones por tres semanas consecutivas, a fin de que los militares en labores de seguridad pública integren a sus acciones las normas universales de principios humanitarios.

Lea: Oficializarán Fuerza Trinacional antipandillas.

“Este tipo de capacitaciones le da un valor agregado al personal cuando pone en práctica las técnicas y procedimientos de uso de la fuerza. Busca la aplicación correcta de estos conocimientos en las operaciones para garantizar el respeto a los derechos humanos”, dijo el Jefe de la Dirección de Derechos Humanos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Juan Ramón Barahona.

Entre los temas a tratar en las capacitaciones están, el uso adecuado de armas de fuego, el arresto y detenciones, entrenamiento y equipamiento y los sistemas internos de supervisión y sanción de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

El combate del Triángulo Norte

El Salvador, Honduras y Guatemala son catalogados como los paí­ses más inseguros de Centroamérica, albergan a un sin número de pandilleros que trafican armas de fuego y drogas entre sus fronteras.

Ante esto, el Triángulo Norte conformó una Fuerza de Tarea Trinacional compuesta por policí­as y militares para Golpear y debilitar la operatividad que las estructuras delincuenciales y del crimen organizado.

Los delitos que persigue el batallón son los relacionados a los homicidios, extorsiones, secuestros, tráfico ilí­cito de drogas, de armas y de personas, contrabando, entre otros.

Lea: Crean fuerza trinacional antidelincuencial.

En El Salvador, clasificado como  el paí­s más violento de Centroamérica, son 13 mil pandilleros los que se encuentran recluidos en penales, mientras que unos 30 mil más se encuentran en diferentes zonas del paí­s, según datos de la Policí­a Nacional Civil (PNC).

Mientras que en Honduras, de acuerdo a datos de la Policí­a de esa nación, existen alrededor de 25 mil miembros de pandillas. En Guatemala, según autoridades de Seguridad, se estima que existen más de 19 mil pandilleros y unos mil más recluidos en las cárceles.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias