spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

Candidatos a Presidencia se comprometen a trabajar por medio ambiente

En la reunión, los postulantes firmaron un acuerdo con CONASAV y expusieron su plan de Gobierno en temas medioambientales

spot_img

Las cuatro fórmulas presidenciales de los partidos en elección firmaron el martes un acuerdo con el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV), con el que se comprometen a velar por el cuido del medio ambiente a través de la construcción de planes en pro de los bienes naturales del paí­s.

En la actividad participaron Carmen Aí­da Lazo, aspirante a la vicepresidencia por la Alianza por un Nuevo Paí­s; Hugo Martí­nez, candidato presidencial del FMLN; Félix Ulloa, aspirante a la vicepresidencia por GANA; y Roberto Ocampos, candidato a la vicepresidencia por el partido VAMOS.

En la reunión, los postulantes conocieron el trabajo que ejecuta la instancia a favor de la sustentabilidad del ambiente y su vulnerabilidad. Posteriormente, cada aspirante expuso su plan de Gobierno y cómo abordarán los temas medioambientales.

“Los que estamos en esta contienda electoral, lo que debemos hacer es tomar este insumo para enriquecer nuestros planes y comprometernos. Nuestro propósito es mantener este espacio, único y plural”, expresó Lazo, tras recibir el Plan El Salvador Sustentable,  entregado por CONASAV a cada uno de los participantes.

Martí­nez, candidato por el FMLN también dijo: “Lo que vemos es una composición del Consejo de manera plural y un enfoque hacia el futuro. Tenemos un material de trabajo que va mucho más allá y que refleja precisamente esta visión de paí­s que en su conjunto tiene el Consejo”.

El Plan está compuesto por 28 acuerdos, 131 metas y cuatro ejes estratégicos que se encauzan en la gestión integral del riesgo para la reducción de desastres y del cambio climático; la generación de conocimiento y cultura de sustentabilidad; el fomento de la transformación productiva y el fortalecimiento de la institucionalidad pública.

“Esto no es un trabajo de escritorio ni de tres expertos en la materia, sino un esfuerzo de la sociedad salvadoreña, representada en los sectores que está en este Consejo. Coincidimos al 100% con el diagnóstico y las propuestas (del Plan)”, afirmó Ulloa.

Mientras que Ocampos de VAMOS indicó: “Quiero hacer énfasis en que el costo de no invertir en materia medioambiental, lo refleja el Plan, y es un punto en el que tenemos que detenernos; por otro lado, es importante decir que parece que todos los años volvemos a repetir la historia sobre todo en tema de gestión de riesgos, y no le ponemos la suficiente atención”.

El CONASAV es un espacio amplio y plural, creado por el Gobierno como un sitio de concertación y de construcción de acuerdos en los temas de desarrollo sostenible. Durante los últimos años, el Consejo ha trabajado por la ejecución de proyectos medioambientales a largo plazo a través de la administración Gubernamental.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias