La provincia canadiense de British Columbia es el lugar donde se espera que lleguen aquellas personas interesadas en trabajar en el país norteamericano. Cerca de 14 mil plazas en restaurantes son las que se pretenden ocupar con mano de obra salvadoreña.
En esa área de Canadá no existen empleados suficientes para llenar estas miles de vacantes. En la zona existen más de 12 mil establecimientos que podrían estar interesados en contratar hasta chefs salvadoreños.
Jeffrey Moore, cónsul honorario de El Salvador en Vancouver, Ian Tostenson, presidente de la Asociación de Restaurantes y Servicios Gastronómicos de British Columbia, y Daniel Frankel, propietario y CEO del restaurante Tap & Barrel, se encuentran en el país con el fin de gestionar una alianza para que los salvadoreños adquieran visas temporales de trabajo.
Los representantes canadienses apuestan a que la alianza entre naciones facilite los procesos migratorios. “Estamos hablando de una asociación (de restaurantes) dialogando con un país. Esto es enorme y hay tanto soporte en ambos lados”, dijo Moore a un medio de comunicación nacional.
De llegarse a concretar la alianza, Moore expresó que las personas tendrían la oportunidad de obtener permisos para trabajar dos años en Canadá. Si estas tienen un buen desempeño y se integran fácilmente a la nación norteamericana podrían lograr hasta aplicar a la residencia.
Dominar el inglés (en un nivel intermedio), no tener antecedentes penales, pasar un examen psicológico, poseer algún tipo de capacitación en el sector de alimentos y tener disposición para tratar con personas, son algunos de los requisitos que deberán completar los trabajadores interesados.
Actualmente, se estima que existen cerca de 15 mil salvadoreños trabajando en Vancouver, la tercera área metropolitana más poblada de ese país, ubicada en la provincia de British Columbia.