El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó, en el mes de Octubre de 2017, que la propaganda electoral presidencial se debería hacer del 2 de octubre de 2018 al 30 de enero de 2019. Esto significa que faltan más de cinco meses para poder comenzar a realizar dicha propaganda.
ARENA y Nuevas Ideas han venido haciendo una campaña electoral presidencial adelantada. A fines del año 2016, la dirección política de ARENA miraba con preocupación el alto nivel de preferencia electoral de Nayib Bukele y el hecho casi seguro que sería el candidato presidencial del FMLN; decidieron adelantar la elección de su candidato; aprovechando la misma para dar a conocer sus candidatos a toda la población haciendo concentraciones en plazas públicas y publicidad electoral en medios de comunicación; cuando Carlos Calleja y Javier Simán ya habían organizado su propio movimiento político con afiliados y no afiliados, dicho partido convocó el 27 de Octubre de 2017 a la inscripción de precandidatos; la campaña electoral presidencial se intensificó y se combinó con la campaña para diputados y alcaldes, la cual también se había adelantado.
Cuando Nayib Bukele fue expulsado del FMLN, comenzó la organización de su propio movimiento político llamado Nuevas Ideas, así como una campaña política para fortalecer su imagen personal a nivel nacional, utilizando las redes sociales y realizando concentraciones masivas en las principales regiones del país; Nuevas Ideas atrajo a miles de ciudadanos a nivel nacional e internacional, se constituyó legalmente como partido político el 11 de Marzo de 2018, iniciando los trámites ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para su inscripción como partido político; en la actualidad se encuentra obteniendo las firmas de ciudadanos necesarias para completar ese proceso de inscripción. El resto de partidos políticos han respetado el calendario electoral para las elecciones presidenciales aprobado por el Tribunal Supremo Electoral. La dirección del FMLN designó a Gerson Martínez como precandidato a Presidente de la República en el mes de Enero de 2018, el cual acompañó a los candidatos a diputados y alcaldes en su campaña electoral, cuidándose de no hacer una campaña electoral propia. GANA y PCN han estado analizando las perspectivas de alianzas con el partido con más probabilidades de ganar y han comenzado el proceso interno de elección de candidatos, pero se desconoce quienes serán los interesados.
La Universidad de El Salvador comenzó a investigar la campaña electoral presidencial en el mes de marzo de 2018, los primeros resultados son los siguientes: los precandidatos de ARENA y Nuevas Ideas han publicado sus propuestas de políticas, que pretenden ejecutar si son electos como presidente; ARENA es el que más ha divulgado expresiones de descrédito político, todas ellas en contra del FMLN; ARENA y Nuevas Ideas han publicado anuncios políticos propios de una campaña electoral presidencial.
El Tribunal Supremo Electoral, integrado por magistrados propuestos por los partidos políticos, ha reaccionado levemente y en forma tardía a esta campaña política adelantada. En el mes de Septiembre de 2017 conoció casos de supuesta campaña adelantada, realizada por aspirantes a la Presidencia de la República; en el mes de Noviembre sancionó a Carlos Calleja por campaña adelantada; en el mes de Diciembre sancionó a Gustavo López, por el mismo motivo, el cual declaró que no compartía el fallo del TSE, porque aún no era candidato y porque se le estaba coartando su libertad de expresión; el 4 de Abril de 2018 se conoció que analizaría imponer sanciones al partido ARENA por campaña presidencial adelantada; finalmente el 10 de Abril de 2018, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó a los medios de comunicación, a las agencias de publicidad y a los partidos políticos suspender la campaña política adelantada para las elecciones presidenciales del próximo año.
La campaña electoral continuará durante los próximos cinco meses, pese a los esfuerzos del TSE por suspenderla, pero será de una intensidad menor a la observada en las últimas semanas del mes de Marzo; los principales medios de comunicación seguirán diciendo que la actitud del TSE coarta la libertad de expresión.