spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

Café salvadoreño podrí­a fortalecerse en el mercado asiático

Las autoridades indican que Asia es el mercado que mejor paga por el quintal de café a nivel mundial

spot_img

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) apuesta por aumentar la presencia de este grano en el mercado asiático. La institución destaca que el inicio de las relaciones diplomáticas de El Salvador con la República Popular China podrí­a impulsar el comercio del café con ese paí­s, sin descartar la posibilidad de consolidar los negocios previamente establecidos con Taiwán.

“Taiwán sigue siendo un importante socio para realizar negocios y ahora vemos cómo se nos abre la oportunidad para el comercio en el mercado de la República Popular China”, afirmó Hugo Hernández, director ejecutivo del Consejo.

A pesar de que Estados Unidos es el principal comprador de café, el mercado asiático paga más en promedio por el grano salvadoreño. De la cosecha 2017-2018, por quintal de café, Taiwán pagó un precio promedio de $196 dólares, China gastó un promedio de $321 dólares y Japón pagó arriba de los $200 dólares por el quintal del grano salvadoreño.

Por su parte, la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) pedirá al Gobierno que la comitiva que se dirige a la República Popular China pueda negociar que este paí­s asiático apoye para la deuda y la renovación del parque cafetalero. Con la misión a China, el Gobierno pretende negociar aranceles preferenciales para el café salvadoreño.

“Estamos pidiendo que en la delegación que va a China incluyan el café con $400 millones de dólares para recapitulación de deuda y renovación del parque cafetalero, y que negocien la compra del café de El Salvador a precio arriba de bolsa”, dijo el presidente de ACAFESAL, Omar Flores.

De acuerdo con el directivo del CSC, los cafetaleros buscan crecer en los mercados con los que el paí­s ya tiene negociaciones y crear relaciones con nuevos compradores. El Consejo indica que El Salvador cerrará con una exportación 2017-2018 de 710 mil quintales de café.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias