- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Cae Chanel, de la 18R tras llamada al “123”. Julio lleva 5 días sin homicidios

¡Sigue nuestras redes sociales!

5 días sin homicidios reporta el mes de julio. La cifra se suma a los 58 días sino homicidios del año 2022. Cae Chanel, y más pandilleros a través de la línea telefónica “123”.

Redacción ContraPunto


Chanel” es el alias con el que es identificada la salvadoreña Endis Karina Luna Suriano. El titular del Vice-Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (VJSP), Gustavo Villatoro, señaló que la capturada estaría asociada a la Mara 18, de la sección Revolucionarios, por lo que se refirió a ella como una “terrorista”. La incoada se sumaría a las cifras de las 44,344 personas detenidas durante el Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales, registradas hasta el pasado 5 de julio.

123” es la linea telefónica con la que Chanel fue identificada, a través de una denuncia ciudadana. La detenida fue posteriormente inspeccionada por las unidades de investigación operantes en la Policía Nacional Civil (PNC); tras lo que se demostrarían implicaciones relacionadas con la colaboración entre pandillas, según lo detalló Villatoro.

A la declaratoria oficial de una “Guerra Contra Pandillas” sucede la apertura de la linea de servicio telefónico “123”, dedicado al “reporte de actividad de grupos terroristas en cualquier comunidad del país”, según así lo define el MJSP. En una misiva oficial, la Secretaría de Prensa de la Presidencia lo definió como un centro de llamadas recibirá reportes o información 7/24 de manera confidencial y anónima”.

Menos homicidios

Las autoridades de Seguridad Pública responsabilizan a los miembros de maras y pandillas, de cometer delitos diversos, como el de homicidios. La respuesta del Estado ante una alerta terrorista de 87 muertes violentas motivó al Ejecutivo diseñar el decreto N.º 333, que define al Régimen de Excepción como una política de seguridad pública, para la contención de maras y pandillas.

37,739 de las 44,344 personas detenidas están siendo judicializadas, con órdenes de detención provisional. Han sido sometidos bajo investigaciones directas de la Corporación Policial, de acuerdo con el último registro oficial que la institución reporta en los 100 días transcurridos de la ratificación del Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales.

Delitos como los de homicidio, en paralelo, se han reducido cuantitativamente, de acuerdo con las cifras divulgadas por la PNC. Hasta el mes de marzo registraron los mayores decesos por homicidios (172); cifras que se fueron reduciendo durante los meses de abril (23), mayo (16) y junio (28).

Durante los 7 primeros días del mes de julio, apenas se han reportado al menos 3 homicidios (1 tras “violencia intrafamiliar”, y otro por un “acto de odio”), dato que contrasta con los homicidios reportados en las mismas fechas de los años 2021 (27); los de 2020 (29) y los de 2019 (56).

5 días sin homicidios se reportan en el transcurso de los primeros 6 días del mes, desde el pasado 2 al día 6 de julio, respectivamente. La cifra se sumaría a un total de 58 días sin homicidios, reportados en el transcurso del año 2022, de acuerdo con el recuento de ContraPunto sobre las cifras divulgadas por la PNC.

´

Más detenciones

Chanel es, junto con otra decena de presuntos terroristas, de las personas capturadas que han sido sometido bajo la intermediación de la línea telefónica “123”. Cruz Núñez (Cachorro) y José Campos (Seco), por parte, fueron sometidos a la justicia, tras una denuncia ciudadana efectuada el pasado 12 de junio. A éstos últimos se les identificó como “homboy” y “corredor de pandillas” de la Mara Salvatrucha (MS13).

Otros seis sujetos fueron arrestados por la PNC, tras una denuncia anónima del pasado 6 de junio. Según lo detalló la corporación policial, los incoados fueron identificados como Gerardo Ramírez (Coronel), Juan Carpio (Chomo), Dimas Ávila (Alez), Wilfredo Ramírez (Pogba) y Jairo Franco (Machito). Los detenidos fueron identificados como pandilleros de la Barrio 18, de la Cancha El Mojón. Éstos individuos operarían en San Pedro Perulapán, Cuscatlán, hasta la fecha de su aprehensión, sometidos bajo el delito de agrupaciones ilícitas.

Otra de la detenciones se hizo efectiva desde el pasado 30 de mayo. Alias “Quick” es como era identificado Carlos de Jesús Zavala Rodríguez. Fue detenido por las autoridades de la corporación policial, bajo cargos de extorsión, y de agrupaciones ilícitas ya que ha sido implicado como miembro de la TBLS, de la MS, según lo detalló la PNC, en su momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias