- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Prisión contra 37,739 pandilleros y colaboradores. Más cárceles y juzgados

¡Sigue nuestras redes sociales!

37,739 personas recibieron prisión administrativa, para continuar procesos que detterminen si son o no pandilleros. Construyen más cárceles y juzgados, ante las capturas en Régimen de Excepción.

Por Alessia Genoves


37,739 personas han recibido orden de prisión preventiva, al existir indicios de su incidencia y participación en maras y pandillas. La cifra corresponde a las valoraciones judiciales emitidas por los Juzgados Especializados de Instrucción, respecto a los requerimientos asociados a más de 44,344 personas detenidas, durante los 100 días transcurridos del Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales.

La política nacional busca la contención de delitos asociados a la participación de maras y pandillas. De acuerdo con datos de la Corporación Policial, sólo desde la ratificación del Régimen de Excepción, hasta el mes de marzo registraron los mayores decesos por homicidios (172); cifras que fueron superadas durante los meses de abril (23), mayo (16) y junio (28). Durante los 3 primeros días del mes de julio, por otra parte, no se reportaron homicidios.

6,605 de las personas detenidas deberán ser sometidas a valoraciones que reafirmen su participación en maras o pandillas; o al sobreseimiento de sus acusaciones. Los datos han sido divulgados por la Policía Nacional Civil (PNC), y por Diario El Salvador, el periódico nacional de mayor circulación. La cifra, sin embargo, omite a la cantidad de personas que han sido sobreseídas de las imputaciones en el Régimen de Excepción, dato que representaría un error del “1%” del total, según lo estimó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

Ampliar la capacidad operativa de los procesos judiciales fue una preocupación planteada pro el titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar López Jérez y por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Rodolfo Delgado. Dos de las tentativas anunciadas fueron la apertura de 3 nuevos Juzgados Especializados de Instrucción, y el fomento de la operatividad del Sistema de Notificación Electrónica (SNE)

Cárcel

Al menos 37,739 personas recibieron orden de prisión provisional, para comprobar su participación en delitos como agrupaciones ilícitas, además de homicidio, extorsión; portación ilegal de armas de fuego y tenencia o transporte ilegal de drogas. Ésta cifra, a su vez, representa una 81.5% del total de personas detenidas, bajo la misma presunción de delitos.

Crisis de hacinamiento” fue una valoración expuesta por el titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) Apolonio Tobar. El comentario responde a la estimación de una probabilidad en la capacidad prevista para la contención de privados de libertad, si ésta se viera limitada en sus dimensiones disponibles. Estas condiciones serían superadas con la construcción de nuevas celdas carcelarias, y centros penales.

A tal necesidad, Tobar documentó, entre otras cosas, las operaciones de ampliación de instalaciones penitenciarias, en el Centro Penal La Esperanza, popularmente conocido como “El Penal de Mariona”. Los resultados de la visita fueron divulgados el pasado 30 de junio, con valoraciones favorables.

Por otra parte, el partido de gobierno, Nuevas Ideas, participó en la aprobación de la  Ley Especial para la Construcción de Centros Penitenciarios, el pasado 20 de abril, con el objeto de incrementar la capacidad de planificación, diseño, construcción y mantenimiento de las cárceles que sean necesarias, para abastecer la creciente demanda de internos privados de libertad.

Entre los megaproyectos, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, confirmó la construcción del Centro de Confinamiento del Terrorismo, que presume tener “miles de metros de construcción, varios niveles de muros y 37 torres de vigilancia, lo que hará imposible un escape”, según lo detalló el mandatario,

Juzgados

44,344 personas han formado parte del circuito penitenciario, durante los 100 días transcurridos del Régimen de Excepción. El 85.1% de los detenidos ha recibido orden de prisión preventiva; mientras que el otro 14.1% permanece a la espera de una condena, o del sobreseimiento definitivo a acusaciones relativas a la participación o pertenencia de maras o pandillas.

Para propiciar un mayor abasto sobre las personas judicializadas, López Jérez confirmó, el pasado 4 de julio, la construcción de 3 nuevos Juzgados Especializados de Instrucción. En particular, anunció que los Juzgados Especializados A4 y B4 han sido abiertos, para realizar audiencias, en la capital de San Salvdor. Al mismo tiempo, entrará en operaciones el Juzgado Especializado D2 de Santa Ana, para abastecer la demanda de la población carcelaria en el oriente del país.

Asimismo, celebró ayer una reunión con Rodolfo Delgado, para firmar un “Convenio de Cooperación Interinstitucional para Optimizar la Efectividad y Utilidad de la Plataforma del Sistema de Notificación Electrónica SNE”. Con la implementación del SNE, “se facilitará la recepción y emisión de solicitudes, requerimientos y demás documentación pertinente a los diferentes tribunales y unidades administrativas de la CSJ”, detalla la FGR.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias