spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
lunes, 06 de diciembre del 2021

Burocracia en aduanas podrí­a aumentar precios en el mercado

Recientemente el mandatario salvadoreño vetó las reformas a la Ley de Simplificación Aduanera que pretendí­a eliminar obstáculos en el paso de mercancí­as por fronteras

spot_img

La diputada del partido ARENA, Margarita Escobar, señaló que la burocracia en las aduanas está tocando otros niveles de afectación. Desde esta semana se ha registrado un incremento en el precio de las verduras y frutas en el mercado y ““se presume- una de las motivaciones es la perdida por el impase de contenedores en aduanas salvadoreñas.

“No se trata de un tema de partidos polí­ticos, es un tema de que las fronteras no funcionan”, remarcó Escobar.

Lea también: Empresarios inconformes con controles en aduanas.

El diputado Francis Zablah señaló que la comisión que ha visto el tema únicamente busca la simplificación administrativa no únicamente de las aduanas, sino de todo el Gobierno. Explicó que el problema ha alcanzado grandes magnitudes y la burocracia es alarmante, tanto que un sello o la presencia de una persona en particular puede tener el un impase de dí­as.

Remarcó que el mercado pide que el sistema aduanero sea dinámico y eficiente, sin embargo, El Salvador no está cumpliendo con estos criterios. Además, aseguró que la polarización continúa afectando las decisiones importantes en este paí­s, el mismo que “lastimosamente”, está a la cola a nivel centroamericano en crecimiento e inversión.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, vetó las reformas a la Ley de Simplificación Aduanera que pretendí­a eliminar obstáculos en el paso de mercancí­as por aduanas, estableciendo un plazo máximo de 48 horas a la autorización del procedimiento simplificado de retiro de mercancí­as.

Por su parte, el ministro de Hacienda Carlos Cáceres, ha alegado que los diputados de la comisión que prepararon la moción no pidió asesorí­a técnica.

La reforma además reduce de 20 dí­as a dos dí­as el plazo que la Dirección General de Aduanas tiene para resolver procesos sobre falta de cancelación de tributos.

Le puede interesar: Región centroamericana en busca de facilitar comercio.

Así­ mismo, obligaba a Aduanas a emitir sus resoluciones sobre la verificación inmediata de mercancí­as “dentro del plazo de cinco dí­as hábiles posteriores a la llegada de la mercancí­a a nuestro paí­s” y eliminaba la disposición legal de realizar las inspecciones a las mercancí­as en base “a parámetros de la Dirección General de Aduanas”.

La reforma habí­a sido aprobada en medio de una polémica por ARENA, GANA, PCN y PDC, que argumentaron facilitará el comercio, ya que el FMLN los acusó de querer facilitar el contrabando. Diputados del FMLN han señalado que reforma desembocarí­a en una reducción de la recaudación de los impuestos.

Aunque no se puede superar el veto de la Ley anunciado hace unos dí­a, los legisladores aseveraron que la comisión y otros actores mantienen conversaciones para ver posibles alternativas.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias