El Presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que es urgente la aprobación del Régimen de Excepción para dar al Gobierno las potestades legales y constitucionales que son necesarias para poder establecer las restricciones al ingreso y circulación de personas, un aspecto que permitirá incrementar su capacidad para enfrentar el COVID-19.
Bukele mostró su descontento, porque los diputados solo han aprobado el estado de emergencia. El mandatario advirtió que el COVID-19 no va esperar a que los legisladores se pongan de acuerdo.
Para el Gobernante, el decreto de Emergencia Nacional aprobado por los diputados por unanimidad (84 votos) solo otorga el 20% de las herramientas que el Gobierno necesita utilizar para evitar la propagación de este virus en el territorio nacional.
“Las herramientas más importantes (80%) son las restricciones al ingreso y circulación. Para eso es vital contar con el Régimen de Excepción”, dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
Según el gobernante, el Estado de Excepción contiene el 80% de las herramientas que el Gobierno necesita para implementar las acciones más efectivas ante este virus altamente contagioso, que se ha esparcido en 122 naciones.
De acuerdo con el jefe de Estado salvadoreño, si la Asamblea Legislativa no aprueba el Estado de Excepción, el poder Ejecutivo no dispondrá de los instrumentos legales para implementar medidas, como las que ya ejecutan los gobiernos europeos para combatir el COVID-19.
“La diferencia es que nuestra Constitución deja en manos de la Asamblea dar esta facultad. Los gobiernos europeos ya la tienen”, dijo el mandatario salvadoreño.
Hasta el momento, y producto a las medidas implementadas por el Presidente Bukele desde el pasado 16 de enero, El Salvador se mantiene con cero casos sospechosos o confirmados de COVID-19.