spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 03 de agosto del 2021

Bukele ordena a sus funcionarios trabajar en sistema de pensiones con “visión social”, dice ministro

"El presidente nos ha pedido que hagamos una evaluación, un diagnóstico serio y una propuesta consensuada y vamos a trabajar en esa vía", confirmó ministro Fuentes

spot_img

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró este martes en una entrevista de TV que el presidente Nayib Bukele ha ordenado a su gabinete económico trabajar en una propuesta de reforma al sistema de pensiones con visión social, favoreciendo a los pensionados y no solo enfocada en corregir problemas heredados de las finanzas públicas.

"El presidente nos ha pedido que hagamos una evaluación, un diagnóstico serio y una propuesta consensuada y vamos a trabajar en esa vía", confirmó Fuentes.

En El Salvador se lleva acabo en la actualidad un intenso debate en sobre el sistema de pensiones vigente, el cual no sólo es injusto para los pensionados, sino que endeuda al país y privilegia a las empresas del sistema, opinan observadores locales.

En ese sentido, advirtió Fuentes a la Asamblea Legislativa (que ha conformado una comisión ad hoc para estudiar estas reformas) que no deben precipitarse en la aprobación de una modificación al sistema donde prevalezcan criterios políticos.

La privatización de las pensiones se llevó a cabo en 1996, cuando gobernaba el ya fallecido Armando Calderón Sol. Entonces surgieron las cuestionadas Administradora de los Fondos de Pensiones (AFP). 

"La Asamblea estudia 14 propuestas y, sin miedo a equivocarme; todas aumentan el gasto sin incluir una fuente de financiamiento", señaló el ministro.

LEA TAMBIÉN: Iniciarán primeras consultas sobre reforma a pensiones

Fuentes recordó que un tema clave en la reforma que se avale será cómo mejorar la rentabilidad de los fondos de pensiones y hacer que ganen más dinero para los pensionados.

Además, resaltó que la normativa actual, que determina los destinos de la inversión de estos fondos, es muy restrictiva y que, en la selección del tipo de riesgo de estas inversiones, el pensionado debe tener voz y voto para decidir en dónde se invertirá su dinero para aumentar la rentabilidad del fondo.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias