El exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, desmintió este lunes que dejase la alcaldía capitalina en números rojos tal y como lo ha expresado en diversos medios de comunicación el nuevo alcalde, Ernesto Muyshondt. Para Bukele, lo dicho por su sucesor responde a un discurso mediático.
“Yo creo que es un manejo mediático decir que se deben $270 millones, cuando el mismo contador de ellos asume que la deuda es de $71 millones. Y la calificadora de riesgo Fitch Raitings que nos ha dado una categoría “˜A+”™ que es una categoría excelente y ya quisieran la mayoría de empresas y el gobierno mismo tener esa calificación, el gobierno tiene categoría “˜C”™ “, expresó Bukele a su salida de una entrevista en TCS.
Lea también: Ernesto Muyshondt: mi salario será de $3,600 dólares
Fitch Raitings, según Bukele, dice que la deuda de la comuna capitalina es de $67 millones hasta sus reportes de diciembre de 2017.
“No veo por qué le vamos a creer a un político o a un manejo mediático, cuando se tiene firmas de su propio tesorero, documentos sellados por la propia alcaldía, y cuando hay auditorías como la de Ftich Raitings que dicen lo contrario”, añadió Bukele.
Las motos
El actual alcalde, Ernesto Muyshondt, señaló recientemente también que Bukele donó 48 motocicletas a la Policía Nacional Civil (PNC) del centro de San Salvador, pero que no dejó el dinero suficiente para pagarle al proveedor de las motocicletas.
Según Bukele, este señalamiento es falso, y expresa que el mismo Concejo municipal en el que también participan miembros del partido ARENA, aprobó las bases de licitación que ganó una de las dos distribuidoras que participaron.
“El donativo también se tiene que llevar al Concejo y debe ser aprobado por tres cuartas partes del mismo, es decir, los votos del FMLN y de ARENA. Dieron los votos para hacer el donativo. Nos dieron las motos en abril y las entregamos, pero la factura que lleva un proceso, llega 20 días después de entregar las motos, y nosotros les dejamos el dinero para pagarlas”, dijo Bukele en la entrevista de TCS.
Dice que el informe de traspaso a la nueva administración del 2 de mayo pasado, firmado por el tesorero saliente y el tesorero de la nueva administración, refleja que al 30 de abril de 2018, las cuentas bancarias tenían un saldo de $3, 983, 083.53
Además, dijo que hay $288. 9 millones de dólares en cuentas por cobrar a los contribuyentes, y $3.6 millones en cuentas de titularización