spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

Bukele anuncia que reactivará la economía el 6 de junio, pero insiste en Emergencia

Para el mandatario es importante el desarrollo del país pero es más importante la salud de la población y anunció una posible reapertura de la economía para principios de junio, tras una junta con grandes empresarios locales

spot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró la noche del lunes que tiene planeado reactivar el desarrollo productivo del país a partir del 6 de junio. Sus declaraciones se dan en medio de tensiones entre el Ejecutivo el resto de órganos del Estado, incluso, este mismo lunes la Sala de lo Constitucional falló como "inconstitucional" del Decreto de Emergencia que el presidente había promulgado el pasado sábado.

Bukele dijo que la reactivación económica sucederá sólo luego de una cuarentena de verdad, "que nadie salga de sus casas por asuntos innecesarios", ello debido a que en estos próximos días se estaría dando el pico mayor del contagio en El Salvador, ya que pasaron los 60 días para que ellos ocurriera, según cálculos matemáticos hechos por investigadores y académicos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), así como estimaciones hechas por las autoridades sanitarias del país.

“Vamos enviar un documento que refleje la apertura económica gradual a partir del 6 de junio, teniendo antes una cuarentena más estricta de 15 días. Esperamos que el jueves la Asamblea Legislativa apruebe esto”, apuntó el mandatario una improvisada conferencia de prensa en una bodega en la que se están haciendo paquetes de ayuda de víveres para los más necesitados.

Para el mandatario es importante el desarrollo productivo del país, pero es aún más importante el bienestar de la población salvadoreña, tras una reunión con grandes empresarios locales, incluidos Ricardo Poma, Francisco "Paco" Calleja, Roberto Murray Meza y Roberto Kiete.

Crítica fuerte a la CSJ

Por otra parte, arremetió contra los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, a quienes acusó de haber sentado «un nefasto precedente» al declarar inconstitucional el decreto ejecutivo de la emergencia nacional y darle la potestad a la Asamblea Legislativa, lo cual aseguró « es violatorio de la Constitución de la República ».

«Quienes se están entrometiendo en las facultades del gobierno es el órgano judicial y el órgano legislativo», acusado el presidente, a la vez que se enfrentan a los únicos que tienen problemas en estos momentos con la Constitución es el Ejecutivo.

En tal sentido, preste atención a las transferencias de pago del ministerio de Hacienda a los presupuestos de la Corte Suprema de Justicia y de la Asamblea Legislativa, para que los funcionarios de estos órganos no cobren sus salarios.

Pese a esto, el gobierno acatará la resolución de la Sala de lo Constitucional, «en cumplimiento al Estado de Derecho», y aunque sea violatoria a la Constitución.

Pero si la Asamblea Legislativa aprueba un Estado de Emergencia será vetado aunque cuente con los 84 votos.

Exigió a los diputados aprobar en sesión plenaria de esta semana una cuarentena total por 15 días, la cual sí será sancionada para que entre en vigencia, pero que esta debe ser absoluta, y solo después de este período se reactivará la economía.

Bukele se reúne con empresarios salvadoreños

Previo a estos a esta actividad, el presidente sostuvo una reunión con un grupo de grandes empresarios salvadoreños, para llegar a un acuerdo y construir una "hoja de ruta" para la reapertura económica, apoyados en la Escuela de Negocios (ESEN) y en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), que tiene su sede en San José, Costa Rica.
Entre ellos se encontraban: Roberto Murray Meza, Ricardo Poma, Francisco "Paco" Calleja, Víctor Saca, Celina de Kriete y Roberto Kriete, Alexandra Araujo y Andrés Tesak, entre otros,  tal como dice el comunicado de la Secretaria de Prensa de la Presidencia .
Calleja es el padre de Carlos Calleja, quien compitió en por la presidencia en las elecciones del 2019 por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), y a quien venció Bukele en primera vuelta, igual que al izquierdista Hugo Martínez, cuyo partido FMLN tenía 10 años de estar en el poder.
En la junta, Bukele presentó "una hoja de ruta" para la reapertura gradual de las actividades comerciales e industriales.
Esta propuesta será enviada a la Asamblea Legislativa para ser aprobada por los diputados.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias