spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

Bukele anuncia que Dirección de Reparación de Ví­ctimas pasará al Ministerio de Seguridad

Además, el mandatario anunció cambios en el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) y otras entidades estatales

spot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció este martes otra serie de cambios en su Gobierno, entre los que destaca el traslado de la Dirección de Reparación de Ví­ctimas al Ministerio de Justicia y Seguridad, la cual se encontraba bajo Secretarí­a Técnica y de Planificación de la Presidencia, que fue disuelta el pasado domingo.

“La Dirección de Reparación a Ví­ctimas pasará a Ministerio de Justicia y Seguridad”, escribió Bukele en su cuenta de Twitter, mientras agregó que Ciudad Mujer será trasladada al Ministerio de Desarrollo Local y que la Dirección de Diversidad estará bajo el Ministerio de Cultura. Estos últimos se encontraban a cargo de la Secretarí­a de Inclusión Social, que también fue disuelta por orden del mandatario.

Para el director del Laboratorio Contra la Impunidad, Benjamí­n Cuéllar, es muy prematuro realizar un análisis sobre el traslado, pero manifestó cierto “temor” de que esté bajo la Cartera de Seguridad, pero espera que haya mejoras respecto a las “medidas cosméticas” que llevó a cabo el FMLN en sus diez años de gestión en favor de las ví­ctimas

“A mí­ me da miedo que esté en ese ministerio, estoy opinando sin conocer las razones, pero insisto, hay que volver a hacer la planta, lo que se hizo en los diez años de los Gobiernos del FMLN en materia de derechos humanos, verdad, justicia y reparación, fueron, en el mejor de los casos, medidas cosméticas (“¦) no sé si va a empeorar eso que no estaba nada bien, habrí­a que ver qué es lo que se propone de parte del nuevo Gobierno”, apuntó Cuéllar.

Por otra parte, la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote, emitió un comunicado en el que manifestaba su preocupación por la “continuidad de las medidas de reparación”, tras la disolución de la Secretarí­a Técnica.

“Solicitamos al señor presidente, que informe a las ví­ctimas sobre la continuidad de las medidas de reparación en proceso y las que aún faltan en cumplimiento de la sentencia de la Corte IDH sobre el caso de la masacre El Mozote”, reza el comunicado publicado en redes sociales.

Ante esto, Bukele, envió un mensaje a las ví­ctimas de que las recibirá en Casa Presidencial el próximo lunes, mientras pidió que “no se dejen desinformar por el FMLN”.

“Puede decirle a las ví­ctimas del Mozote que su lucha también es mí­a, que no permitan ser desinformados por el FMLN, que nunca les cumplió. Que la reorganización del Estado jamás los afectará negativamente, sino todo lo contrario. Y que los recibiré en CAPRES el lunes a las 3pm”, escribió Bukele en su cuenta de Twitter.

Más cambios

Entre otros anuncios, Bukele le ordenó a la nueva ministra de Vivienda, Michelle Sol, que remueva de su puesto a Salvador Sánchez Villalta, gerente de inclusión social e hijo del expresidente, Salvador Sánchez Cerén.

"Se le ordena a la Ministra de Vivienda, Michelle Sol, que remueva al hijo del ex Presidente de la República de su plaza en FONAVIPO y que sus $4,000 de salario pasen a ahorro de la Institución", añadió Bukele en Twitter, a lo que la ministra respondió:  "Ahorita mismo Presidente".


Despido de empleados de secretarí­as disueltas

Empleados de la Secretarí­a de Inclusión Social denunciaron desde este martes una serie de vulneraciones a sus derechos labores, a raí­z de los despidos que se han llevado a cabo desde Casa Presidencial, luego de la disolución de la dependencia el pasado domingo.

“Hay que decirle al pueblo salvadoreño que esté pendiente, que este alerta, que está vulnerando nuestros derechos, aquí­ hay familias representadas, ¿Qué ha hecho él?, vulnerar nuestros derechos”, lamentaron los empleados.

Incluso el secretario general del FMLN, Medardo González, se pronunció ante la situación y mencionó que su partido brindará apoyo legal a los empleados despedidos.

“Informo a los [email protected] y compañ[email protected] despedidos del Gobierno, que a partir de mañana, nuestro partido FMLN contará con un equipo de abogados para apoyar legalmente a quienes están siendo despedidos injustificadamente de sus trabajos”, indicó González en sus redes sociales.

No obstante, Bukele salió al paso de estas declaraciones, y recalcó que va a “reordenar” el Gobierno “le guste o no” al FMLN.

“Vamos a reordenar el Estado. Le guste o no al FMLN y a sus séquitos. Lo vamos a poner a trabajar, ahora de verdad, en función del pueblo salvadoreño”, exclamó Bukele.

De igual manera, Bukele criticó la postura de quienes aún "creen en el FMLN", a pesar de los "diez años de engaños y saqueos". "Increí­ble: después de 10 años de engaños y saqueos, de vaciar el partido  en el Gobierno, de poner “orejas” en las Instituciones, de crear miles de plazas fantasmas, de pasar cargos de confianza a plazas de salario, de crear sindicatos exprés… Aún hay quienes creen en el FMLN", cuestionó el mandatario.

Por último, desde Casa Presidencial fue emitido un comunicado, en el cual señalan que las disoluciones de las Secretarí­as son para “fortalecer el funcionamiento de los ministerios y de promover que asuman un rol más predominante de cara a las urgencias de la población" y se comprometieron a “evitar cualquier vulneración a los derechos laborales de los empleados”.

El pasado domingo, durante su primera sesión con el Consejo de Ministros, Bukele anunció la eliminación de la Secretarí­a Técnica, la Secretarí­a de Inclusión Social, la Secretarí­a de Vulnerabilidad, Secretarí­a de Gobernabilidad y la Secretarí­a de Transparencia.

      

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias