spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

BTC: JPMorgan apoya a El Salvador, y Reserva Federal declara regulaciones

JPMorgan Chase anuncia mayor confianza en inversión privada y extranjera en El Salvador, tras crecimiento del BTC, luego de que la Reserva Federal negara su prohibición. La economía crecerá a un 9.5%, según el FMI.

spot_img

Por: Alessia Genoves


Un aumento de la confianza en la inversión privada y extranjera en El Salvador prevé la agencia calificadora de riesgo JP Morgan Chase & Co, tras un mes en la adopción del Bitcoin y del aumento de su valor a más de $50 mil dólares USD. Dicho incremento tuvo lugar después de que el presidente de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, Jerome Powell, negara la prohibición de la moneda en su país, y anunciara su regulación, el pasado 30 de septiembre.

El valor del Bitcoin nunca fue mayor a los $48,641 dólares antes de las declaraciones de Powell; de hecho, su valor llegó a bajar a los $41,130 hasta el 29 de septiembre; es decir, tan sólo un día antes de su intervención, en la Comisión de Servicios Financieros del Senado. A continuación, el su valor ha incrementado hasta los $56,279 dólares, éste día.

VEA: INFLACIÓN GLOBAL CRECE Y CONFÍAN EN EL BITCÓIN PARA EL SALVADOR

Menor Riesgo de Inversión

JPMorgan ha elevado sus expectativas en la inversión privada y extranjera salvadoreña, luego de que el valor del BTC se elevara por encima de los $50 mil dólares. Para la institución, ésta condición responde a que el país ha incrementado su infraestructura de pagos virtuales, tras la adopción de la criptomoneda, cuya vigencia tuvo el pasado 5 de septiembre.

Gráfico: Coin Market Cap. Citado el 12 de octubre de 2021.

El reciente aumento de Lightning Network y las soluciones de pago de segunda capa ayudadas por la adopción de Bitcoin de El Salvador”, influyen en la reducción del riesgo de inversión, por su tendencia al alza, detalló JP Morgan.

Pero éste ritmo de crecimiento no es el mismo en otros activos de inversión. En las últimas semanas, otras agencias calificadoras de riesgo han visto reducida su inversión en la bolsa de valores, con afectaciones en Standard & Poor 500 (-10.54), Dow Jones (-117.71) y Nasdaq (-20.28) en sus puntos de inversión. Al mismo tiempo, los bonos decenales estadounidenses han decrecido en un -2.1%.

VEA: ACTIVOS DE INVERSIÓN CAEN Y AUMENTA LA INFLACIÓN

JPMorgan asegura que “los inversores institucionales parecen estar volviendo a #bitcoin, quizás viéndolo como una mejor cobertura contra la inflación que el oro”, activo que, sin embargo, ha reducido su valor a los $1,759.30 dólares USD, en kilogramo; cuando ya era mayor a los $19 mil hasta junio de éste año.

BTC frente a la Inflación

La aseguradora de riesgo también sostiene que la migración de los inversores al BTC responde al “resurgimiento de las preocupaciones sobre la inflación” en EEUU, condición que no ha sido negada por la propia FED, entidad para la que la inflación responde a la “escasez de productos y la súbita recuperación de la demanda”, producida tras la reapertura de actividades económicas por la Pandemia del Covi19.

Al margen de la inflación, Powell dio a entender que el Bitcóin será regulado por las instituciones intergubernamentales de EEUU. Al mismo tiempo, negó prohibir el uso de las criptomonedas, tal y como lo hizo la República Popular de China.

Corrigiéndo su discurso ante la Cámara de Representantes, declaró su equivocación y dijo “que las monedas digitales de los bancos centrales podrían realizar algunas de restricciones”. Además, declaró que la FED no tiene “ninguna intención de prohibirlos. Pero saben que las monedas estables son como fondos del mercado monetario, son como depósitos bancarios, pero hasta cierto punto están fuera del perímetro regulatorio y es apropiado que estén reguladas, misma actividad, misma regulación”.

Comisión sobre la Respuesta a la Pandemia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Jueves 30 de septiembre.

.

Por otra parte, tras la vigencia de la regulación estatal que ampara la Ley del Bitcóin, hasta la fecha, los excedentes en la inversión de más de 700 BTC se llegaron en más de $4 millones de dólares, en el FIDEBITCOIN, hasta el pasado 11 de octubre. Con dichas ganancias, el Esta ha anunciado la construcción e inversión de una veterinaria pública.

VEA: BITCÓIN 12% EN PÉRDIDAS DE INVERSIÓN SE RECUPERARÁN A LARGO PLAZO, SEGÚN ESPECIALISTAS

Mientras tanto, la adopción de políticas económicas en el país (incluída la Ley del Bitcoin), han reservado un incremento en la proyección de crecimiento económico hasta un 9.5%, de acuerdo con el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI). El pronóstico también es sostenido por el Banco Central de Reserva (BCR).

La proyección del FMI es, a su vez, la tercer más grande de la región, sólo superada por las Guayanas (20%); por Panamá (12%) y por Perú (10%). Gráfico: FMI

El Salvador recupera y supera los niveles de producción previos a la pandemia en 2021, traduciéndose en mayores empleos e ingresos para la población”, sostiene la institución salvadoreña bancaria. Asimismo, informa que “los principales impulsores del crecimiento económico del país destaca el sólido proceso de vacunación contra el COVID-19, proyectos de inversión pública en infraestructura, así como las estrategias y políticas en apoyo al desempeño económico”.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias