spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Brasil abre reserva amazónica a minerí­a privada

Tras la destitución de Dilma Rousseff como presidenta, el gobierno de Michel Temer ha sido criticado por dar concesiones a grupos vinculados al agronegocio y actividades de deforestación

spot_img

El gobierno del presidente brasileño Michel Temer autorizó la explotación minera en la Reserva Nacional del Cobre y Asociados, ubicada en la Amazonia brasileña . La reserva, creada en 1984, comprende una extensión de 47 mil kilómetros cuadrados, mayor a la de Dinamarca.

Según medios brasileños, la iniciativa era barajada por el gobierno de Temer desde inicios de año y busca reanimar la economí­a brasileña. Sin embargo, la decisión ha generado crí­ticas por parte de organizaciones ecologistas.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) destacó el daño que tendrá no solo a nivel ecológico, sino también en las comunidades indí­genas que viven en la zona.

"Lo que nos sorprende es la falta de diálogo y de transparencia del gobierno que, por medio de un decreto, abre para la minerí­a un área que coloca en riesgo a los pueblos indí­genas y a las unidades de conservación de potencial ecológico relevante, en el corazón de la Amazoní­a", dijo el coordinador de Polí­ticas Públicas de WWFF, Michel de Souza Santos.

Durante el mandato de Temer, que asumió el poder en 2016 tras la destitución de Dilma Rousseff, se han multiplicado también las denuncias sobre conflictos entre grandes latifundistas y grupos indí­genas. Estos últimos han sido blancos de varios ataques sangrientos en los últimos meses.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias