Los bonos de El Salvador en los mercados internacionales registraron un alza este lunes, luego del anuncio del presidente Nayib Bukele de que el Presupuesto General de la Nación 2025 no necesitará financiamiento. La noticia fue reportada por Bloomberg, que señaló que los títulos salvadoreños subieron en toda la curva, con los bonos que vencen en 2035 aumentando 2.2 centavos por dólar, alcanzando los 80.6 centavos, su nivel más alto desde 2021.
Analistas destacan impacto positivo en la deuda salvadoreña
Carlos de Sousa, gerente de cartera de deuda de mercados emergentes de Vontobel Asset Management, opinó que este anuncio es un indicativo de que El Salvador está siguiendo una ruta fiscal adecuada. Otros analistas también consideran que el incremento en el valor de los bonos de inos podría favorecer las negociaciones en curso entre El Salvador y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Lucas Martin, Alex Muller y Jane Brauer, de Bank of America, indicaron a Bloomberg que perciben que el gobierno salvadoreño y el FMI están más cerca que nunca de alcanzar un acuerdo, tras años de conversaciones. Cabe destacar que en agosto pasado los bonos nacionales también experimentaron un repunte luego de que el FMI anunciara un entendimiento preliminar con El Salvador. En ese momento, los bonos con vencimiento en 2052 subieron 2.6 centavos a 80.4 centavos por dólar, marcando el mayor avance en un solo día en más de un mes, según datos de precios indicativos.