spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

Bolsas europeas cierran al alza, animadas por las decisiones del BCE

La mayorí­a de las bolsas europeas acabaron hoy con pequeñas ganancias, en una jornada en la que Wall Street cotizaba al alza después de las caí­das de los últimos dí­as

spot_img

Las bolsas europeas terminaron este jueves en su mayorí­a al alza y recuperaron perdidas, en una jornada en la que fueron determinantes las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) que ha mantenido los tipos de interés sin cambios.

El Consejo de Gobierno del BCE, con sede en Fráncfort (Alemania), anunció hoy que mantení­a en el 0 % los tipos de interés de referencia a los que presta a los bancos semanalmente y ha confirmado el ritmo de normalización de su polí­tica monetaria ya que comprará deuda hasta finales de diciembre.

Al comienzo de la actividad bursátil de este dí­a, los mercados se preparaban para una sesión difí­cil, una vez que el Dow Jones neoyorquino se dejó anoche casi el 2.5 % y el Nasdaq más del 4 %, en tanto que el mercado de Tokio cerraba con pérdidas del 3.72 %.

Sin embargo, la mayorí­a de las bolsas europeas acabaron hoy con pequeñas ganancias, en una jornada en la que Wall Street cotizaba al alza después de las caí­das de los últimos dí­as.

En Europa, los principales mercados han cerrado hoy la sesión con ganancias, del 1.78 % en Milán, del 1.60 % en Parí­s, del 1.03 % en Francfort y del 0.59 % en Londres.

A ello contribuyeron en parte los mensajes del presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, que han tranquilizado a los inversores.

Las incertidumbres de los mercados persisten con varios frentes abiertos en forma de guerra comercial, signos de ralentización del crecimiento, inestabilidad geopolí­tica y dudas sobre cómo acabará el "brexit" y los resultados de la segunda vuelta de las elecciones brasileñas, y todo eso se traduce en volatilidad.

Draghi, por su parte, atisbó algunas debilidades en el crecimiento pero nada suficientemente perturbador como para cambiar los planes de retirar estí­mulos monetarios a final de año.

El italiano avisó de que los últimos datos económicos disponibles han sido "más débiles de lo esperado", pero son consistentes con una expansión amplia de la economí­a de la zona del euro y la subida de la inflación.

El presidente del BCE se refirió también a la situación presupuestaria de Italia y al enfrentamiento que el Gobierno populista italiano, integrado por los antisistema del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, mantienen con la Comisión Europea.

Draghi insistió en que su paí­s debe aplicar las normas y apuntó a que se han producido contagios "limitados" de las subidas de los tipos de interés en Italia a otros paí­ses de la zona del euro, que no están en el centro, sin mencionar explí­citamente a España y Portugal.

En Wall Street, el Dow Jones subí­a a media sesión un 1.47 % y el Nasdaq escalaba un 2.98 %, animados ambos por los buenos resultados de compañí­as como Microsoft, Tesla o Twitter, entre otras, que han superado las previsiones de los analistas.

En el mercado de materias primas, el petróleo se paga a 76.48 dólares por barril, diez dólares menos que a principio de mes, reflejo de la menor preocupación sobre la oferta de crudos.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias