spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

Biden presentará plan de reforma migratoria para benéfica a migrantes centroamericanos

Los amparados en el TPS miran con cautela la promesa, pero aseguran que es un avance en sería fruto de sus cuatro años de lucha.

spot_img

El gobierno del presidente electo, Joe Biden, “tiene planeado” presentar al Congreso un proyecto de reforma migratoria, según lo informó la vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris.

Harris no precisó la fecha en que su Gobierno presentará el proyecto de ley de reforma migratoria, aunque Biden se comprometió a promover una reforma migratoria integral en sus primeros cien días en el poder.

El plan allanaría el camino para que millones de indocumentados que residen en Estados Unidos logren convertirse en ciudadanos, tras un proceso de años en el que primero tienen que alcanzar el estatus de residentes legales permanentes.

La vicepresidenta electa, hija de origen indio y jamaiquino, se refirió también a la situación de los jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como “dreamers” (soñadores), que llegaron al país antes de cumplir los 16 años, para quienes, dijo, se extenderán las “protecciones”.

Al igual que para los inmigrantes que viven amparados por los Tratados de Protección Temporal (TPS).

LEA TAMBIÉN: Biden pone sus ojos en Centroamérica con plan anticorrupción de US$4 mil millones 

En ese contexto, Harris dejó claro que la voluntad del nuevo Gobierno será asegurarse de que “las personas reciban vacunas independientemente de su estado migratorio”.

Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia del coronavirus, ha registrado ya más de 22,7 millones de contagios confirmados y casi 380.000 muertes, cuando siguen incrementándose los casos en todo el país.

El proyecto del plan de reforma migratoria prometido por Biden apostaría por mantener unidas a las familias migrantes en la frontera, “no dividirlas”, además de asegurarse, agregó Harris, de que los “niños que lleguen a la frontera tengan asesoría legal” y “sean tratados de manera justa”.

Harris recordó que en 2013, antes del Gobierno de Trump, había republicanos dispuestos a sacar adelante un plan de reforma migratoria integral que luego fue desestimado por la Cámara de Representantes.

Por ello, confía en que el “enfoque” de su Gobierno tenga “cierto apoyo bipartidista”, aunque “no será fácil”, reconoció.

La exsenadora por California se refirió también a la implementación de una política de asilo que contemple una “asesoría legal de las personas que buscan refugio” en este país y la disposición de recursos para el denominado Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) y México, con fondos que ayuden al desarrollo de la paz.

Tepesianos cautelosos ante el anuncio 

La Alianza Nacional del TPS, que aglutina unos 70 comités en 30 estados de la Unión Americana, la gran mayoría liderados por salvadoreños, ve positivo el anuncio de la vicepresidenta electa; sin embargo, reconoce que solo las palabras y voluntad no son suficientes, por lo que están dispuestos a seguir trabajando para ver realizadas esas intenciones.

Asimismo,

la organización indicó que esta medida sería fruto de sus cuatro años de lucha,

en los que han marchado a Washington DC para cabildear con los legisladores en visitas constantes al Capitolio; también son prueba de la lucha ante los tribunales federales donde plantaron cara al mandatario Donald Trump, apelando a los jueces por su derecho de permanecer en al país donde han ofrecido más de 20 años de vida laboral con expedientes impecables que muestran su buen comportamiento ante la ley.

LEA TAMBIÉN: Latinoamérica espera estrechar lazos con Estados Unidos con llegada de Joe Biden al poder 

Por su parte, el salvadoreño José Palma, dirigente de la Alianza Nacional del TPS, y líder local en el estado de Massachussets, dice que esto sería  un contraste enorme en comparación con lo vivido en estos cuatro años de mandato republicano, y mantienen viva la llama para ver el objetivo realizado, el que no será del todo fácil. 
Para TPS y DACA la Casa de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó en junio de 2019 la propuesta “Ley de sueños y promesas (H.R.6)”, con la que más de 900 mil trabajadores debidamente datados por las agencias de seguridad del país, que han tenido un estatus renovable para estancia legal y tienen constancia de sus pagos de impuestos, pudieran avanzar a la residencia permanente.
No obstante, la propuesta llegó al pleno del Senado, entonces controlado por el Partido Republicano, y su liderazgo en la Cámara Alta, el senador Mitch McConnell, quien cuando un tema no era de interés a la agenda conservadora simplemente lo aparcaba indefinidamente, sin llevarlo al pleno de debates, con lo que impedía incluso que legisladores de su partido a favor de la propuesta tuvieran oportunidad de votarla.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias