El gobierno del presidente electo, Joe Biden, “tiene planeado” presentar al Congreso un proyecto de reforma migratoria, según lo informó la vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris.
Harris no precisó la fecha en que su Gobierno presentará el proyecto de ley de reforma migratoria, aunque Biden se comprometió a promover una reforma migratoria integral en sus primeros cien días en el poder.
El plan allanaría el camino para que millones de indocumentados que residen en Estados Unidos logren convertirse en ciudadanos, tras un proceso de años en el que primero tienen que alcanzar el estatus de residentes legales permanentes.
La vicepresidenta electa, hija de origen indio y jamaiquino, se refirió también a la situación de los jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como “dreamers” (soñadores), que llegaron al país antes de cumplir los 16 años, para quienes, dijo, se extenderán las “protecciones”.
Al igual que para los inmigrantes que viven amparados por los Tratados de Protección Temporal (TPS).
LEA TAMBIÉN: Biden pone sus ojos en Centroamérica con plan anticorrupción de US$4 mil millones
En ese contexto, Harris dejó claro que la voluntad del nuevo Gobierno será asegurarse de que “las personas reciban vacunas independientemente de su estado migratorio”.
Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia del coronavirus, ha registrado ya más de 22,7 millones de contagios confirmados y casi 380.000 muertes, cuando siguen incrementándose los casos en todo el país.
El proyecto del plan de reforma migratoria prometido por Biden apostaría por mantener unidas a las familias migrantes en la frontera, “no dividirlas”, además de asegurarse, agregó Harris, de que los “niños que lleguen a la frontera tengan asesoría legal” y “sean tratados de manera justa”.
Harris recordó que en 2013, antes del Gobierno de Trump, había republicanos dispuestos a sacar adelante un plan de reforma migratoria integral que luego fue desestimado por la Cámara de Representantes.
Por ello, confía en que el “enfoque” de su Gobierno tenga “cierto apoyo bipartidista”, aunque “no será fácil”, reconoció.
La exsenadora por California se refirió también a la implementación de una política de asilo que contemple una “asesoría legal de las personas que buscan refugio” en este país y la disposición de recursos para el denominado Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) y México, con fondos que ayuden al desarrollo de la paz.
Tepesianos cautelosos ante el anuncio
La Alianza Nacional del TPS, que aglutina unos 70 comités en 30 estados de la Unión Americana, la gran mayoría liderados por salvadoreños, ve positivo el anuncio de la vicepresidenta electa; sin embargo, reconoce que solo las palabras y voluntad no son suficientes, por lo que están dispuestos a seguir trabajando para ver realizadas esas intenciones.
Asimismo,
la organización indicó que esta medida sería fruto de sus cuatro años de lucha,
en los que han marchado a Washington DC para cabildear con los legisladores en visitas constantes al Capitolio; también son prueba de la lucha ante los tribunales federales donde plantaron cara al mandatario Donald Trump, apelando a los jueces por su derecho de permanecer en al país donde han ofrecido más de 20 años de vida laboral con expedientes impecables que muestran su buen comportamiento ante la ley.
Por su parte, el salvadoreño José Palma, dirigente de la Alianza Nacional del TPS, y líder local en el estado de Massachussets, dice que esto sería un contraste enorme en comparación con lo vivido en estos cuatro años de mandato republicano, y mantienen viva la llama para ver el objetivo realizado, el que no será del todo fácil.