lunes, 15 abril 2024

Biden pone sus ojos en Centroamérica con plan anticorrupción de US$4 mil millones

¡Sigue nuestras redes sociales!

La medida se centra en la seguridad, institucionalidad, desarrollo y combate a la corrupción de los tres países del Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala).

Durante la recta final de su campaña por la contienda de la presidencia de los Estados Unidos, el candidato demócrata, Joe Biden, ha lanzado una sorpresiva propuesta para reducir la violencia y la pobreza que ocasionaban que multitudes de migrantes —muchos de ellos niños— huyan de Centroamérica hacia esa nación.

La medida se centra en la seguridad, institucionalidad, desarrollo y combate a la corrupción de los tres países del Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala).

Lo que es un problema difícil para Estados Unidos, para Biden es una situación en la que ha decidido ocuparse, tal como lo escribió en sus memorias Promise Me, Dad.

“De todos los lugares en crisis en el mundo, llegué a creer que Centroamérica tenía la mejor oportunidad”, señaló Biden.

El candidato explicó que la estrategia se divide en cuatro años, esto por medio de una inversión de $4,000 millones que busca combatir la corrupción, asegurar el crecimiento económico, fortalecer a instituciones de sociedad civil que auditan a los gobiernos locales y fortalecer la capacidad de invertir de receptores de remesas y particularmente de mujeres.

Según sus asesores, una Casa Blanca liderada por Biden también buscaría fomentar la unión en torno a un compromiso para desacelerar el calentamiento global, un imperativo que ya ha causado conflicto con Brasil, uno de los actores más relevantes en políticas ambientales.

Los críticos dicen que los esfuerzos de la administración Obama por ser vista como conciliadora y pragmática le hicieron perder influencia.

Biden, el solucionador de problemas del gobierno de Estados Unidos para América Latina, acumuló miles de kilómetros en viajes a esa región y pasó incontables horas cultivando relaciones con los líderes centroamericanos. También ayudó a convencer al Congreso estadounidense de que aprobara un paquete de ayuda de 750 millones de dólares para la región.

Con base en su experiencia en Centroamérica, Biden y su equipo de asesores de política exterior han diseñado planes para la región que son tanto un repudio al enfoque duro de Trump como un intento de resucitar las iniciativas de la era de Obama.

El enfoque de Trump para la región se ha centrado en frenar el flujo de inmigrantes y drogas mediante la implementación de duras medidas de cumplimiento de la ley y amenazas de imponer sanciones económicas a los países vecinos. Debido a una de las políticas más controvertidas de Trump, las familias migrantes y sus hijos fueron separados en la frontera, y ahora no se puede encontrar a los padres de 545 niños, según consta en diversos documentos judiciales.

Biden y su equipo de expertos, que incluye a inmigrantes latinoamericanos, dicen que adoptarán un enfoque más amplio sobre el problema de la inmigración, y para la región en general. También dicen que abordarán la pobreza y la violencia, las causas fundamentales de la migración y la inestabilidad, impulsando la lucha contra la corrupción e invirtiendo en la creación de empleos y la mejora de la gobernanza.

El exvicepresidente siente que, durante mucho tiempo, Estados Unidos ha sido visto en la región como un “matón que le impone sus políticas a los países más pequeños”, según escribió en su libro. Una Casa Blanca de Biden funcionaría más mediante la persuasión que la imposición, dijeron sus asesores en varias entrevistas.

En su portal web oficial, Biden plantea que esta ambiciosa inversión será financiada con la “reordenación de dinero del presupuesto de detenciones de migrantes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés)”.

Este presupuesto de detenciones, añade la propuesta, “se multiplicó durante las políticas inhumanas e innecesarias de Donald Trump y será utilizado en alternativas más efectivas y eficientes”.

Esto, añade el proyecto, se unirá a los esfuerzos por apoyar a las fiscalías locales a perseguir la corrupción.

Los personeros de Biden dicen que buscarán revivir la campaña anticorrupción que a partir de 2014 provocó varias sacudidas políticas en las Américas, pero que se ha visto estancada en los últimos años.

“Para asegurar la sostenibilidad a largo plazo y el éxito de la iniciativa, la presidencia de Biden unirá apoyos de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que ya tienen planes en esta materia en la región”, indicaron.

Además, advierte que revocará las visas de funcionarios involucrados en corrupción e incrementará la presencia de personal de los departamentos de Justicia y Tesoro en las misiones diplomáticas en Centroamérica para “combatir de mejor manera el crimen organizado y las actividades ilícitas”.

El plan también plantea combatir la violencia e invertir recursos en la prevención y evitar que jóvenes se involucren en pandillas. “Estos esfuerzos se construirán sobre la base de las últimas prácticas mundiales de reducción de violencia”, con componentes psicológicos, conductuales y hasta de terapias familiares.

En el área económica, que es un pilar fundamental para combatir la migración irregular, la campaña de Biden propone fortalecer el área de microcréditos e inclusión financiera para mujeres que reciben remesas. Considerando la importancia de este dinero para la región, la propuesta de Biden busca que esos fondos puedan reinvertirse en pequeños negocios que den sostenibilidad y autonomía financiera a estas personas.

Asimismo, habla de enfocar esfuerzos en modernizar la red energética de la región, los puertos y las carreteras para incrementar la productividad y competitividad global del país.

Finalmente, proponen reducir barreras al comercio y el inicio de negocios, así como la certeza jurídica de la región.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias