El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, enfatizó este viernes en la necesidad de acordar pactos fiscales en países como El Salvador para llegar a niveles de inversión pública que garanticen un mayor desarrollo.
Moreno hizo referencia a lugares como Argentina y Brasil en los que el promedio de tributación, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), ronda el 32% y el 33%, mientras que en el caso salvadoreño este ronda el 11% y 12%.
“Atender las necesidades que tiene el país para poder luchar contra la pobreza con éxito, mejorar su productividad, tener más capacidad de aumentar la producción, necesariamente requiere inversiones del Estado, pero esas inversiones tienen que pagarse con el ahorro de todos los salvadoreños”, enfatizó el representante del organismo.
El presidente del BID quien sostuvo un encuentro con el mandatario Salvador Sánchez Cerén, reiteró que esto no se consigue de la noche a la mañana y se logra a través de acuerdos políticos. “Ojalá esos acuerdos políticos se materialicen aquí en El Salvador para el bien de todos”, dijo.
A la vez, Moreno aseguró que El Salvador es uno de los países que con mayor éxito ejecuta la cartera del BID. “Una vez la Asamblea aprueba los proyectos y entramos en la fase de ejecución, este es uno de los países que mejor ejecución hace, y eso habla muy bien de la institucionalidad y de la capacidad que tiene el país para absorber estos créditos, cosa que es realmente importante”, subrayó durante una conferencia de prensa.
El mandatario y el presidente del BID abordaron durante su encuentro el impulso que debe darse en la Asamblea Legislativa a cuatro proyectos de financiamiento dirigidos al desarrollo en áreas como la salud y la conectividad vial, actualmente en espera del aval de las diputadas y diputados.